20 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Municipio modificará contrato con PASA

Las tarifas deberán de ajustar a la Unidad de Medida de Actualización y no al salario mínimo

ROBERTO ITURRIAGA/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, domingo 31 de marzo 2019, actualizada 9:12 am

Enlace copiado

Será modificado el contrato que tienen actualmente el municipio de Torreón y la empresa de limpieza PASA, esto para evitar que se vuelvan a registrar "inconvenientes" respecto a los aumentos de las tarifas en el servicio, tal y como sucedió la semana pasada con un incremento del 9 por ciento.

Así lo informó Beatriz Pérez Alemán, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos en el Cabildo de Torreón, quien además calificó el contrato anterior como "inadecuado" por el hecho de estar ligado al salario mínimo.

"El contrato de concesión de PASA es un contrato que se elaboró hace veinte años, tuvo una revisión hace diez años, ahora tenemos que revisar de nuevo eso... que no esté regulado por el salario mínimo, porque esa fue la controversia que tuvimos este año con PASA, ellos decían que el salario mínimo había subido muchísimo, este año hubo una regulación y bueno, se te disparan las tarifas, en el contrato viene especificado que está correlacionado con el salario mínimo".

Pérez Alemán precisó que la modificación al contrato especificará en adelante que las tarifas se deberán de ajustar a a la Unidad de Medida de Actualización (UMA), misma que evitará estar "amarrados" con las variaciones salariales que se producen anualmente, o bien, con cada cambio de gobierno.

Señaló que el contrato que tenían no fue elaborado por la actual administración, pero el incremento de 9 por ciento en las tarifas obedece a una "obligación legal" que tiene la administración para cumplir con los acuerdos que se tienen con las empresas, precisamente por eso buscaron la modificación de ese punto.

Dicho cambio se ejecutará por el área jurídica del municipio, la edil dijo que no será necesario su paso por el cabildo por tratarse de un tema "favorable" para la ciudadanía, además de se tendrá un precedente para futuras modificaciones en la relación con la empresa ambiental.

"No es fácil modificar un convenio en común acuerdo con ambas partes, entonces sí encontramos esa apertura en la concesionaria, y bueno, hasta ahí es hasta donde sé que estamos bien entendido".

No obstante, la regidora insistió que se le paga "un dineral" a la empresa, pues se erogan por concepto de limpieza unos 18 millones de pesos al mes, recurso que podría utilizarse en "muchísimas cosas, pero bueno, así ha ido el aumento en la facturación".

Costo

Buscan poner freno a cobros excesivos de PASA.

-Contrato será modificado para que se cobre la tarifa en base a la Unidad de Medida de Actualización.

-La medida podría no pasar por cabildo.

-Se pagan mensualmente unos 18 millones de pesos a PASA por sus servicios en Torreón.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...