Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Huyen con totoaba y enfrentan a marinos

La lancha de los pescadores comenzó a acosar a la embarcación de Sea Shepherd

Huyen con totoaba y enfrentan a marinos

Huyen con totoaba y enfrentan a marinos

AGENCIAS

La organización de conservación marina Sea Shepherd publicó un video en el que se observa a pescadores furtivos huir tras ser sorprendidos capturando peces de totoaba en San Felipe, Baja California.

En un comunicado, la organización detalló que el pasado jueves realizaba un patrullaje rutinario en esta zona cuando detectó una red de enmalle ilegal de totoaba.

Mientras seguía el protocolo de recuperación de la red, una lancha se dirigió hacia la embarcación para recuperarla, por lo que se notificó inmediatamente a la Secretaría de Marina.

"Los cazadores furtivos comenzaron a transferir peces de totoaba, en peligro de extinción, desde la red a su bote", señaló.

"Lograron eliminar la red a pesar de las órdenes del personal de la Marina que les aconsejó abandonar el área", agregó.

La lancha de los pescadores, aseguró, comenzó a acosar a la embarcación de Sea Shepherd, dando varias vueltas a su alrededor hasta que llegó a la escena un buque interceptor de alta velocidad de la Marina.

Los marinos, al confirmar que los pescadores cometían actividades criminales persiguieron a la embarcación.

En el video, de un minuto de duración, se observa a tres sujetos a bordo de una lancha, dos de ellos subiendo la malla a la embarcación.

Posteriormente se dirigieron a la costa, donde entroncaron la lancha a una camioneta para posteriormente huir.

En las imágenes se ve que en tierra fueron perseguidos por una camioneta de la Marina, con la que chocaron en una de las vialidades de San Felipe.

El saldo de esta persecución fue de tres personas de heridas de bala, dos de ellas continúan hospitalizadas. Posteriormente, en protesta, los pescadores se dirigieron a un lote de resguardo de embarcaciones decomisadas por la Profepa, donde quemaron al menos 20 pangas, unas seis de la misma dependencia.

'DROGA Y PESCA ILEGAL A LA VISTA DE TODOS'

La senadora Alejandra León Gastélum (PT) acusó a efectivos de Marina, en el Puerto de San Felipe, Baja California, de atacar con sus armas a pescadores indefensos, mientras que toleran el trasiego de droga y la captura ilegal de totoaba.

Ante el pleno del Senado, León Gastélum denunció el ataque de la mañana de este jueves en San felipe, en el que fue herido el pescador Enrique García Sandez, de 37 años, así como otras dos personas, un menor de 15 años y Rosa María Zaragoza.

"A los pescadores los balacearon a quemarropa", dijo la legisladora de Baja California e informó a sus compañeros del pleno que este sábado acompañará a pescadores que zarparán para realizar su actividad pesquera que legalmente pueden realizar.

Responsabilizó a la Marina del ataque a los pescadores, así como de permitir la pesca ilegal del pez totoaba, cuyo buche se vende en mercado negro internacional.

Ayer, dijo, "voy a entrar al mar en los barcos camaroneros y con las pangas de los pescadores legales, porque no podemos permitir la captura ilegal, y que la actividad económica milenaria de la región no sea permitida".

Con su presencia respaldará a los pescadores de San Felipe para que puedan realizar sus actividades productivas, así como realizar observaciones y denunciar la pesca ilegal que encuentren.

Reafirmó lo que llamó su reproche a la Marina, que incumple, dijo, el señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, de "abrazos no balazos".

La bajacaliforniana expresó: "Ya basta de que estén solapando la pesca ilegal y a los pescadores legales los tengan muertos de hambre; ya basta".

Después, en entrevista, comentó que "estoy inconforme con la Marina que atenta contra pescadores del Puerto de San Felipe, a balazos, a quemarropa", como no lo hacen contra el crimen organizado.

El buche de la totoaba, señaló, se trafica a la vista de todas las autoridades federales: la Profepa, Marina, Conapesca, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Totoaba

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Huyen con totoaba y enfrentan a marinos

Clasificados

ID: 1561784

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx