Columnas la Laguna

Bien Chiva

LA PRODUCCIÓN DE CARNE EN GANADO CAPRINO

MVZ. Fernando Cruz Castillo

La carne es otro de los productos que se aprovecha en el ganado caprino, ya que por lo general las explotaciones caprinas están enfocadas a la producción de leche y carne de esta especie, lo cual se pudiera decir que es un subproducto con buenas ganancias cuando se logra comercializar a los cabritos en buena época. Como en la temporada pasada que abrió en $ 700.00 la pieza, lo cual es difícil que perdure, por la voraz actividad de los intermediarios (coyotes de dos patas), que ya andan muy activos, algunos de ellos desde mediados de año les facilitan o prestan dinero a los productores con la consigna de que en la temporada de producción del cabrito, se cobran con el mismo, al precio que los coyotes pongan o indiquen, argumentando que así anda el precio en Monterrey Nuevo León, que es donde se comercializa -principalmente- este producto.

La carne de esta especie es firme, fácil de secar y no produce indigestión, produce menor nivel de ácido úrico, en comparación al de ganado bovino y porcino. Su valor nutritivo es alto según lo vemos en el siguiente cuadro;

VALOR NUTRITIVO DE LAS

CARNES DE VARIAS ESPECIES

PRODUCTO PROTEÍNA% ENERGÍA

(MCAL/KG)

AVES 21.0 2.2

CERDO 12.5 - 13 4.3

CAPRINO 18.3 2.3

BOVINO CARNE 15.5 3.6

BOVINO LECHE 17.9 2.9

FUENTE: (MCDOWEK Y BOVE)

Es importante mencionar que el problema principal de la actividad caprina en la región lagunera, es el de la comercialización de sus productos y en especial el de la venta de cabritos, los cuales se venden cuando alcanzan los 30 a 45 días de edad o a los 8 a 12 kg. de su peso vivo.

Las causas por las cuales se comercializa el cabrito a tan temprana edad, se debe a:

1.-

2.-

3.-

4.-

En relación al cabrito el área de mercado fundamentalmente se encuentra en Monterrey N. L. principal consumidor del cabrito del norte del país, le siguen en importancia otras ciudades como Guadalajara, estado de México, el Distrito Federal, Nuevo Laredo, Saltillo y Ciudad Juárez. a nivel regional existe un mercado constituido por restaurantes dedicados a la venta del citado producto.

Desde el nacimiento de la colonia en México, se establece una perdurable aceptación por los productos caprinos en gran parte del país. El consumo de carne y subproductos lácteos de cabra se convirtieron en una costumbre y así platos como "la barbacoa", quesos y dulces, fueron aceptados por las diversas capas de la población.

La comercialización del ganado caprino de desecho se realiza a puerta del corral por los acopiadores de este tipo de animales, los cuales los venden en el Estado de Morelos, Estado de México, Michoacán y otros de esa área, así como Culiacán Sinaloa, donde últimamente se han llevado buena cantidad.

En la ciudad de San Pedro Coahuila se concentran estos "coyotes", frente al monumento del General Lázaro Cárdenas, en la carretera Torreón - San Pedro. Los martes desechos y los jueves cabritos.

La Región Lagunera es la mejor cuenca lechera de ganado caprino, sin quitarle el merito a cada área geográfica del país.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Bien Chiva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1561782

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx