Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Trump exige a México usar sus fuertes leyes

El presidente de EUA volvió a cargar en contra de las caravanas de migrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su perfil de Twitter para 'recomendar' a México fortalecer sus políticas migratorias.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su perfil de Twitter para 'recomendar' a México fortalecer sus políticas migratorias.

AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló ayer en su cuenta de Twitter que "México debe utilizar sus fuertes leyes de inmigración para detener a los indocumentados" que intentan ingresar a la Unión Americana.

Trump dijo que las áreas de detención están saturadas, por lo que no pueden recibir "más ilegales". En el mismo mensaje, el presidente estadounidense recordó su amenaza de cerrar la frontera sur de Estados Unidos con México, afirmando que "esto también nos ayudará en frenar el flujo de drogas de México".

Fue el pasado viernes que Donald Trump intensificó sus amenazas de cerrar la frontera sur con México durante la próxima semana, mientras que pidió al Congreso que cambiar las que calificó como leyes de inmigración.

PARTE CARAVANA DE 40 SALVADOREÑOS

La "madre de todas las caravanas" que se esperaba que saliera de América Central partió ayer y parecía más bien algo así como el bebé de todas las caravanas: un grupo de unos 40 migrantes salió ayer hacia Estados Unidos desde la capital de El Salvador.

No quedó claro de inmediato si planeaban reunirse con otros migrantes de Guatemala y Honduras, pero el gobierno hondureño ha negado que se esté formando otra caravana de migrantes desde su país.

En un comunicado el viernes, la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero, opinó que tales afirmaciones podrían en realidad estimular a los futuros migrantes a reunirse en grupos más grandes.

"Sugiero respetuosamente que, al contar con información de este tipo, sea compartida con el Gobierno de Honduras, previo a realizar declaraciones públicas que, como hemos comprobado, se convierten finalmente en estímulos detonantes de acción por parte de las organizaciones que activan y conducen estas formas de movilización migratoria", expresó Agüero.

Días atrás, la secretaria de Gobernación , Olga Sánchez Cordero, dijo que se podría estar formando una caravana de migrantes de América Central con más de 20,000 personas y se comprometió a formar una línea de "contención" alrededor del Istmo de Tehuantepec en México para impedir que los migrantes continúen hacia el norte.

Sin embargo, los temores de que se forme una caravana más grande sólo parecen haber devuelto el tema de la inmigración a la agenda nacional de Estados Unidos. (AP)

Leer más de Internacional

Escrito en: Muro fronterizo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su perfil de Twitter para 'recomendar' a México fortalecer sus políticas migratorias.

Clasificados

ID: 1561772

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx