Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Derechos vehiculares

A favor del respeto a autos 'chuecos'

Señalan que Estado no tiene la facultad de decomisar vehículos de procedencia extranjera

El líder nacional de Onappafa, José Guadalupe Barrios, advirtió a las autoridades en Coahuila que 'no tolerarán' acciones en contra de sus agremiados en sus próximos operativos.

El líder nacional de Onappafa, José Guadalupe Barrios, advirtió a las autoridades en Coahuila que 'no tolerarán' acciones en contra de sus agremiados en sus próximos operativos.

ROBERTO ITURRIAGA

José Guadalupe Barrios, líder de la Organización Nacional de la Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), calificó como positivo el hecho de que el gobierno de Coahuila no afectará a sus agremiados con los operativos para sancionar a quienes no hayan cumplido con el pago de sus derechos vehiculares, pues de esa forma se "respetan los alcances de cada autoridad".

Detalló que el gobierno del estado "no tiene la facultad" de realizar censos entre los vehículos de procedencia extranjera, mucho menos de "andarlos decomisando", por lo que invitó a que el resto de los gobierno estatales lleven a cabo sus acciones en el marco del respeto a la autoridad federal, quien es la que debe de hacerse cargo de la regulación de tales unidades.

"No pueden andar levantando censos, conteos irregulares con fines recaudatorios, si lo hacen se atienen a multas federales, que luego no van a poder pagar. Ellos mismos se arriesgan, así que el gobernador (Riquelme) debe entender esa situación, imagino que así sucedió en esta ocasión", detalló Barrios.

Pidió además que las corporaciones de seguridad, como Fuerza Coahuila y las direcciones de Vialidad, se mantengan respetuosos de sus agremiados, pues en ocasiones "se aprovechan de la ignorancia de la gente, los asustan y les retiran sus vehículos, eso no lo vamos a tolerar de ninguna manera, que sepan que estamos dispuestos a reaccionar si cometen esos atropellos".

José Guadalupe Barrios señaló que actualmente en el estado de Coahuila existen entre 90 y 100 mil vehículos de procedencia extranjera, de los cuales un 60 por ciento se encuentran agremiados a la Onappafa.

Reiteró que su organización cuenta con un registro "confiable" de los propietarios de cada unidad, además de que la gestión de los procesos de nacionalización es permanente.

"Acabamos de reunirnos con gente de la Cámara de Diputados, sabemos que viene un proceso de regularización, estamos en la lista, estamos interesados en que esto avance. No nos hacemos fuera de la realidad, somos los primeros que queremos estar dentro de la ley", aseguró el líder de esta asociación.

DURANGO "FRACASÓ" CONTRA ONAPPAFA

Barrios se refirió también a las acciones del gobierno de Durango para "empadronar" a vehículos extranjeros, acciones que calificó como un "total fracaso".

"Allá son más de 130 mil vehículos de procedencia extranjera. Tengo entendido que nada más unos 12 mil han acudido a ese trámite. Ahí te puedes dar cuenta del fracaso de su estrategia. Nosotros seguimos apoyando a nuestra gente, por eso se siguen acercando a Onappafa, no a otras organizaciones 'patito'", finalizó.

Vehículos irregulares

Advierte Onappafa sobre acciones contra sus agremiados.

-José Guadalupe Barrios, líder de la organización, afirmó que es positivo que no se les considere en los operativos que se preparan desde el estado en el tema vehicular.

-Afirmó que de los casi 100 mil vehículos extranjeros en Coahuila, unos 60 mil son agremiados a Onappafa.

-Barrios detalló que en Durango han "fracasado" las acciones contra los dueños de los vehículos de procedencia extranjera.

Leer más de Torreón

Escrito en: Onappafa Autos chuecos Autos 'Chocolate'

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El líder nacional de Onappafa, José Guadalupe Barrios, advirtió a las autoridades en Coahuila que 'no tolerarán' acciones en contra de sus agremiados en sus próximos operativos.

Clasificados

ID: 1561761

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx