18 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Piden aprobación de la Ley Olimpia

Activista resalta la necesidad de que se tipifique como delito la violencia digital en el estado

MARY VÁZQUEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, domingo 31 de marzo 2019, actualizada 9:21 am

Enlace copiado

La judicialización del primer caso en Coahuila por el tema de los "packs" (distribución de material de contenido íntimo), sin duda marca un precedente. Sin embargo en el Congreso del estado se debe trabajar en la aprobación de la Ley Olimpia, mediante la cual se busca que se tipifique como delito la violencia digital, ya que hasta ahora la ley contempla, una pena mínima si hay una violación a la intimidad, expuso Valeria López, activista feminista.

"Yo creo que se establece un antecedente en Coahuila sobre este problema, pero el tema de la violencia cibernética va mucho más allá, porque no es el caso de los "packs", está también el delito del grooming, que es cuando un adulto se este ganando la confianza de una menor de edad para pedirles favores sexuales, también está el ciberbullyng, que es hostigarte por internet o el hecho de que roben el contenido íntimo de una plataforma digital y luego te traten de extorsionar. En ese sentido como activistas buscamos que se socialice este tipo de delitos, por lo tanto creo que es necesario que se avance tal cual con las reformas adecuadas que plantea Olimpia, porque sólo así nos vamos a blindar", destacó Valeria.

Recalcó que en otros estados ya se aprobó la ley Olimpia, la cual impulsa la activista Olimpia Coral Melo, quien fue víctima de acoso cibernético y que desde hace seis años pugna para que se tipifique el delito de violación contra la intimidad. "Yo creo que no hay que minimizar su trabajo, las autoridades tendrían que tomar en cuenta estos protocolos".

Valeria López destacó que incluso, tras el escándalo de lo "packs" en Monclova, en donde se reveló que estaban involucrados estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), se han percatado que las autoridades escolares han copiado parte del protocolo que se propone en la ley Olimpia.

"No me parece correcto, porque no le están dando el crédito, ni se están comunicando con ella para armar un debido protocolo e implementarlo dentro de la institución, nada más se están colgando del trabajo de Olimpia sin darle ese reconocimiento y sin aplicar los debidos protocolos en el problema de lo que la violencia digital representa".

Consideró que las autoridades universitarias "se tratan de lavar las manos, por el escándalo de los 'pack' y poner sólo a algunos culpables, pues se habla de tres presuntos, pero no se trata de unos cuantos casos, hay cientos de víctimas y el problema está pasando en varias facultades de la UA de C, así como en otras universidades públicas y privadas".

"Es como decir aquí está un culpable, vamos a bajarle un poquito al escándalo que hay en Jurisprudencia y no se trata sólo de eso, porque no es un hecho aislado, no es solamente un culpable, este es un problema que está pasando en todo el estado, por eso, repito que se debe trabajar en el Congreso para que se apruebe la ley Olimpia y que se apliquen penas máximas", afirmó.

Antecedente

La vinculación de la primer persona que se juzga por el delito de distribución con contenido íntimo sin consentimiento, marca un precedente. Sin embargo hay que trabajar para implementar leyes, con penas más severas.

-Ya se presentó al Congreso de Coahuila la ley Olimpia, mediante la cual se busca que se tipifique como delito la violencia cibernética en cualquiera de sus modalidades.

-Dicha ley contempla de 3 a 6 años de cárcel para quien cometa delitos cibernéticos y ya se aprobó en varios estados del país.

- Y es que lamentablemente la violencia cibernética es una constante en los últimos años y las principales víctimas son mujeres jóvenes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...