Columnas la Laguna

La columna del perro

¿MUY MACHO?

M.V.Z. Miguel Dávila Dávila

Veo con mucho gusto que poco a poco se va generalizando entre la población que es propietaria de algún gato la idea de esterilizar a su mascota, algunos lo hacen después de que han tenido una camada y muchos otros aún sin haberla tenido.

Aún más, veo también con agrado que la idea "machista" de no castrar a los machos, valga la redundancia, ha ido poco a poco cambiando y sobre todo entre los propietarios de gatos reitero que he visto que ha aumentado la conciencia de esterilizarlos para que no exista sobrepoblación de animales no queridos, además de que los felinos cambian su conducta, haciéndose más tranquilos y menos vagos.

Como todo, tiene sus pros y contras, debemos decir que los animales esterilizados tendrán más predisposición a engordar, al cambiar su conducta y hacerse más tranquilos. En estos casos, se deberá procurar el ejercicio y una dieta adecuada, para evitar en lo posible el sobrepeso.

Yo les hago saber que un gato no castrado su naturaleza los hace salir a buscar una hembra para reproducirse, y como parte del ritual de apareamiento si hay más de un candidato, los machos pelearán por la hembra infringiéndose heridas de rasguños, mordidas y se formarán muy seguramente en ellas abscesos que tendrán que ser tratados por un profesional. Esto en el caso de que los animales que hubieran peleado estuvieran sanos, porque si alguno de los contendientes está enfermo de rabia, hepatitis, moquillo y otras tantas enfermedades, existirá un riesgo potencial de no sólo herir a su contrincante, sino además de contagiarlo de alguna enfermedad que ocasionalmente con el tiempo se manifestará y en muchos de los casos pudiera agravar paulatinamente y/o crónicamente su salud y en alguna ocasión provocarles la muerte.

Por eso, siempre les recalco que la mejor alternativa es la esterilización.

Y ahora, para terminar, una gota de filosofía: Lo importante no es saber quien se lleva el mérito de hacer el bien, lo importante es que el bien se haga. Miguel Dávila D.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: La columna del perro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1561729

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx