Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

'Colapsado, sistema penal en La Laguna'

Alejandro Moreno Valadez, presidente de la Asociación Regional de Abogados de la Laguna, afirmó que el sistema penal está colapsado.

Alejandro Moreno Valadez, presidente de la Asociación Regional de Abogados de la Laguna, afirmó que el sistema penal está colapsado.

EL SIGLO DE TORREÓN

El sistema penal en la Laguna de Durango se encuentra colapsado, afirmó Alejandro Moreno Valadez, presidente de la Asociación Regional de Abogados de la Laguna.

El representante de los abogados mencionó que en la actualidad, el Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Durango, únicamente tiene asignados a seis jueces de control, mismos que a la vez hacen la función de Juez del Tribunal de Enjuiciamiento.

Lo anterior, según Moreno Valadez, es insuficiente para desahogar la carga de trabajo y llevar con puntualidad las audiencias que se señalan para su desahogo de manera diaria en el edificio judicial.

Asimismo, provoca también la dilación en la concesión de las órdenes de aprehensión que les solicita el Ministerio Público, que de acuerdo a la legislación penal se deben resolver en un terminó de 24 horas, pero existen solicitudes que se han tardado en resolver por varios meses.

Moreno Valadez, agregó que el edificio del Poder Judicial no cuenta con salas suficientes para el desahogo de las audiencias y que únicamente se tiene una sola sala con las condiciones para llevar a cabo las diligencias por medio de videoconferencias, lo que provoca un retraso considerable e incluso muchas de ellas se tienen que diferir, lo que conlleva un retraso en los procedimientos en perjuicio de las partes involucradas, tanto en el tiempo invertido y lo económico, lo que representa un incumplimiento con uno de los principios del Nuevo Sistema de Justicia Penal que ordena una justicia rápida y expedita.

Por otra parte, el Presidente de la Asociación Regional de Abogados de la Laguna, comentó que se está provocando mucho malestar entre la ciudadanía que acude a realizar algún trámite al edificio Judicial, el hecho de que desde hace aproximadamente un mes dejó de funcionar el elevador y muchas personas de la tercera edad o con capacidades diferentes, batallan para subir las escaleras y algunas de ellas no pueden presentarse al juzgado respectivo a desahogar alguna diligencia.

Según el abogado, empleados de los juzgados le han manifestado que la reparación del elevador llevará varios meses, por lo que hizo un llamado al presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, para que resuelva a la brevedad posible dicha problemática.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sistema Penal Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alejandro Moreno Valadez, presidente de la Asociación Regional de Abogados de la Laguna, afirmó que el sistema penal está colapsado.

Clasificados

ID: 1561722

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx