Columnas la Laguna

Semanario

YAMIL

Comentarios a las noticias regionales publicadas por El Siglo de Torreón en la semana que termina.

Lunes 25 de marzo 2019.

De nuevo roban en bombas de SIMAS

En menos de un mes, el Simas Torreón volvió a presentar más atracos en sus instalaciones.

Durante la madrugada del domingo, se registró un robo de cableado en la bomba número uno que suministra de agua potable a la Zona Industrial y a la colonia Villa Florida además de otro saqueo de material eléctrico, interruptores y cables de la bomba número 26 ubicada en la calzada Ávila Camacho y calle Aztecas de la colonia Carolinas.

Inaceptable el daño al bien común, aún más reprochable la ineptitud de autoridades policiacas y vigilantes de la empresa que no acaban con el robo… ¿ineptitud?

“El tiempo de la siesta se acabo, mañana es hoy”, así que exijamos resultados.

Martes 26 de marzo 2019.

Gasta Lerdo más en nómina que en obra.

El Ayuntamiento de Lerdo destinó un 9 por ciento más en nómina en el último año, registrando un gasto histórico en este rubro. Se trata de 17 millones de pesos más, mientras que la inversión en obra pública se redujo en un 7.4 por ciento, el equivalente a 6 millones de pesos.

Es un ejemplo de lo que sucede en la generalidad de los municipios mexicanos; mala administración, corrupción, incapacidad profesional, compromisos ajenos al bien común y deficiente recaudación, graves enfermedades administrativas que nos aquejan.

Eso se debe a que “cuando la perra es brava, hasta a los de la casa muerde” y nosotros nos comportamos como mansos corderitos; baste mencionar que el 40% de los funcionarios de Lerdo no han hecho sus declaraciones patrimoniales.

Miércoles 27 de marzo 2019.

Jóvenes en riesgo, principales víctimas de homicidio en La Laguna.

Autoridades deben encender la alerta, ya que en La Laguna los jóvenes están en peligro, pues si bien hay una mejora significativa en la seguridad en la región, se registra un fenómeno muy particular. Las estadísticas de los homicidios dolosos se concentran en los menores de edad y eso no es normal, dijo el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas.

Un Estado que no puede defender la vida de sus ciudadanos, particularmente la de sus menores, que son la sangre nueva y su futuro, no tiene justificación alguna.

Las estadísticas no se atienden con declaraciones y promesas, porque se sabe de cierto que “el que no da resultados, da explicaciones”.

Jueves 28 de marzo 2019.

Piden respeto a cuenca lechera de La Laguna

No sólo los empresarios de la industria lechera de la Comarca Lagunera reaccionaron ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció el impulso de una cuenca lechera en Tabasco, debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos de La Laguna; también manifestaron su inquietud ciudadanos, autoridades y parte de una sociedad cuya economía gira en torno a la leche.

Con cada día que pasa, es mayor el desconcierto que ocasiona nuestro presidente con sus ocurrencias.

Imagine los costos directos e indirectos por acabar con la mayor cuenca lechera de México y el desequilibrio económico que generaría en los estados de Coahuila y Durango; luego, la inversión para instalar ranchos lecheros, pasteurizadoras, sembrar, sistemas de riego y más, sin contar la capacitación para el trabajo de estableros y periféricos, en una región cuya vocación no es la de tal ganado. ¿Más irracional?

Pero como dice el refrán: “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”.

Viernes 29 de marzo 2019.

Operativos vehiculares inician en mayo.

El Administrador Fiscal General de Coahuila, Javier Díaz, indicó que en el mes de mayo se realizarán operativos para invitar a la ciudadanía a que cumpla con el pago de derechos vehiculares.

Bueno, eso solamente se aplicará a los que nos dejamos; los “chocolates” y “onapafos” podrán seguir circulando, contaminando y generando accidentes automovilísticos por las malas condiciones mecánicas de sus vehículos. ¡Ahhh! y ni que decir de los taxistas y autobuseros irresponsables.

Bien nos acomoda el refrán: “entre más te agachas, más se te ve”.

Sábado 30 de marzo 2019.

Estudiantes de la Narro exigen fin de huelga.

Estudiantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) se manifestaron durante el viernes a las afueras de la Delegación Laguna, exigieron que se termine con la huelga que lleva a cabo desde hace más de 40 días el Sindicato Administrativo.

Solo en México vemos un sindicalismo que va por encima de la educación y del caso, curiosamente, su razón de ser. Ellos tienen todo el derecho a exigir pero nunca a utilizar como rehén a la preparación universitaria de los muchachos.

En el caso, “los patos le tiran a las escopetas”.

Domingo 31 de marzo 2019.

Día de descanso y el último antes del cambio de horario.

Disfrute y aproveche, para luego iniciar una nueva semana de “esfuerzos de laguneros”

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Semanario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1561652

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx