Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Incumple ISSSTE en indemnización

El ISSSTE de GP no ha pagado a la familia de hombre que murió por negligencia médica

Incumple el ISSSTE con pago de indemnización por negligencia médica que le costó la vida a un maestro jubilado derechohabiente en el año 2015.

Incumple el ISSSTE con pago de indemnización por negligencia médica que le costó la vida a un maestro jubilado derechohabiente en el año 2015.

DIANA GONZÁLEZ

El ISSSTE de Gómez Palacio no ha indemnizado a los familiares de un hombre que murió en este hospital como consecuencia de una negligencia médica comprobada.

Desde el 05 de diciembre del año 2017, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó a través del entonces subdirector de Atención al Derechohabiente de la Secretaría General del ISSSTE, Dr. José Saturnino Medésigo Micete, mediante el oficio SG/SAD/CQM/1641/17 al señor Jorge Santillán Moreno (hijo de la víctima) que la queja presentada había procedido y que el Comité de Quejas Médicas del ISSSTE había aprobado el pago de una indemnización por concepto de responsabilidad objetiva del ISSSTE, lo anterior para "reparar" el daño. Hasta ahora no han pagado nada a los deudos.

Fue en el año 2015 cuando Don Rubén Santillán Mares, de 76 años, acudió a Urgencias del ISSSTE de Gómez Palacio por un dolor del lado derecho, cerca de las costillas. El médico a cargo le dijo que eran "achaques" de su edad y lo regresó a casa con una caja de paracetamol (un analgésico de lo mas común).

Era sábado, pero para el domingo, el dolor se incrementó considerablemente, lo que obligó a este maestro, supervisor de zona jubilado, a ir nuevamente al nosocomio, donde médicos practicantes lo atendieron. Le pusieron una sonda que nadie revisó durante 13 horas.

Al día siguiente, cuando llegó el médico cirujano, se dio cuenta que la sonda estaba mal puesta y al hombre se le reventó el duodeno. Fue operado con una probabilidad de vida del 5 por ciento, debido a la falta de atención oportuna y tratamiento inadecuado.

Don Rubén murió por una peritonitis el 20 de diciembre del 2015.

Sus hijos interpusieron una queja, específicamente fue el señor Jorge Santillán Moreno, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (expediente CNDH/1/2016/3211/Q), misma que fue procedente e incluso la propia CNDH hizo un exhorto para que los colaboradores médicos de dicha clínica estén acreditados y certificados, oficio firmado por el coordinador de la oficina, Francisco Castro Veliz.

El ISSSTE tenía 90 días hábiles para cumplir con el pago de la indemnización, pero al 29 de marzo del 2019 no lo ha hecho.

Los hijos de la víctima han tenido comunicación con Laura Huesca Díaz, jefa del Departamento de Quejas Médicas y Administrativas, pero ella les ha explicado, para excusar al ISSSTE por la tardanza en el pago de la indemnización, que con el nuevo presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, no hay dinero para ello.

Lo cierto es que el pago de la indemnización, para los 7 hijos de Don Rubén Santillán, aunque es un derecho ganado sigue siendo poco ante el daño causado.

"Mi madre falleció el 7 de abril del 2018 y murió por depresión, por no tener ya a mi padre, no pudimos pagarle un tratamiento en una clínica especializada", dijo Jorge Santillán.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: ISSSTE Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incumple el ISSSTE con pago de indemnización por negligencia médica que le costó la vida a un maestro jubilado derechohabiente en el año 2015.

Clasificados

ID: 1561555

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx