Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Fierreros rechazan plan de reubicación

El Municipio busca liberar las banquetas para rehabilitar el sector Alianza

ANGÉLICA SANDOVAL

El Ayuntamiento de Torreón pretende remover a fierreros de la Alianza a un edificio en desuso para dejar las banquetas para uso peatonal y reordenar y embellecer el Centro Histórico, empezando por el mercado.

Sin embargo, algunos vendedores están en desacuerdo al considerar que varios de ellos tienen más de 50 años en la confluencia de la calle 5 de Mayo con Morelos, Matamoros y Allende, además de que al reubicarlos, el gobierno de Jorge Zermeño pretende cobrarles unos mil pesos mensuales por local cuando actualmente, pagan únicamente 3 mil pesos anuales a la Dirección de Mercados y Plazas por concepto de derechos de piso.

"Este señor (Jorge Zermeño) vino con toda su cuadrilla a invitarnos a ver si nos queríamos ir, ya le habíamos dicho que no estábamos de acuerdo porque nos quería cambiar cobrando unas rentas módicas, un local a cada quién, ¿cuánto es lo módico? Unos mil pesos mensuales para empezar por un año, pero no estamos de acuerdo, los del PAN son partidos recaudatorios ", aseguró uno de los quejosos.

Sobre la calle 5 de Mayo, además de los fierreros, se pueden observar algunos puestos de gente que se dedica a la venta de ropa y artículos usados y herramienta diversa nueva.

"Nosotros le dijimos a Zermeño que no. Aquí la única bronca es que las ventas bajaron cuando nos quitaron las terminales rancheras que venían, se llevaron los de La Loma, los que venían de Coyote, de Chávez. Ya quitaron algunos puestos que nomás los utilizaban para vandalizar y en eso estamos de acuerdo pero los que sí estamos trabajando no se vale", mencionaron otros vendedores inconformes que prefirieron mantenerse en el anonimato.

Ayer, el presidente municipal expuso que por el área donde se ubican los fierreros, se encuentra un centro comercial que por muchos años ha estado en desuso por lo que "hemos platicado con los dueños, lo van a rehabilitar".

"Y estamos platicando con los mismos vendedores ambulantes para que puedan colocarse al interior de este centro comercial, están en mejores condiciones, vamos a poder recuperar las banquetas y con ese motivo pues también arreglar, limpiar, todo lo que es la parte lateral del mercado Alianza.

Igualmente con motivo del Metrobús, de las obras, pues queremos hablar con los tabaretes, con la gente que está colocada en las banquetas para que podamos encontrarles una adecuada reubicación", agregó.

Según Zermeño, no había oposición de los vendedores y la intención era ofrecerles un espacio seguro. "Ya se está trabajando en la rehabilitación de ese espacio comercial. Una vez que ya puedan empezar a cambiarse pues ofrecerles ahí locales comerciales, tengo el compromiso de los dueños de una renta, te hablaré de mil pesos, algo simbólico pero que les va a permitir estar en condiciones más dignas", concluyó.

Inconformidad

Los comerciantes rechazan la propuesta del Ayuntamiento.

*Ayer, los vendedores se reunieron después del mediodía.

*Hay algunos que tienen retraso en sus pagos.

*Dicen que no están en contra de que retiren a los locales vacíos.

*En la reunión, algunos llamaron a la unidad y manifestaron estar en desacuerdo respecto a la intención que tiene el Ayuntamiento de reubicarlos.

Este es uno de los tramos de la calle 5 de Mayo en donde además de fierro, también se oferta ropa usada y diversos artículos a la población. (FERNANDO COMPEÁN)

Este es uno de los tramos de la calle 5 de Mayo en donde además de fierro, también se oferta ropa usada y diversos artículos a la población. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Mercado Alianza Fierreros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este es uno de los tramos de la calle 5 de Mayo en donde además de fierro, también se oferta ropa usada y diversos artículos a la población. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1561527

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx