Cultura

Lagunero gana premio de poesía

Formación. Andrés Alberto Guerrero Herrera tomó talleres con el poeta Julio César Félix y con el escritor Jaime Muñoz. (CORTESÍA)

Formación. Andrés Alberto Guerrero Herrera tomó talleres con el poeta Julio César Félix y con el escritor Jaime Muñoz. (CORTESÍA)

DANIELA RAMÍREZ

Dice que desde chico tuvo inquietud por la lectura, de ahí pasó a ser seducido por los encantos que se desprenden de la hoja en blanco y comenzó su relación con la escritura.

Actualmente Andrés Alberto Guerrero Herrera, de 23 años de edad, mantiene firme su barco en las aguas de la poesía, género que lo invitó a teclear "Tengo frío por los ojos", un poemario que lo hizo merecedor al "ex aequo", Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven 2019.

Guerrero Herrera indicó que es un certamen español que se realiza desde hace 20 años, con la intención de impulsar el talento joven, y así mismo mantener vivo el legado y la memoria de la poeta madrileña Gloria Fuertes.

"Gloria Fuertes es una poeta española muy impotante, sobre todo por la labor que tuvo para la poesía infantil, pero su obra para adultos tiene una gran fuerza; es una gran poeta".

El joven poeta compartió que por medio de Internet se topó con la convocatoria del certamen y decidió mandar su poemario, al cual ya le buscaba un espacio para su publicación. Cuál sería su sorpresa, que al ser la primera vez que lo intentaba resultó ganador, acción que lo llenó de felicidad. "Es la primera vez que participaba, fue una alegría inmensa".

Este año el premio reunió 74 originales de diversos países. Premiando solo al lagunero y a la poeta venezolana Pamela Rahn Sánchez con el material "Breves poemas para entender la ausencia".

El jurado de esta edición estuvo compuesto por los escritores Ana Rossetti, Javier Lostalé y Marta Porpetta.

Para Andrés "la poesía es necesaria hoy en día, porque no es slo rimas ni decir cosas bonitas. La poesía puede servirnos mucho en estos días para nombrar las cosas que nos pasan y lo que queremos compartir y así entender el mundo".

Sobre el autor:

=> Es ingeniero ambiental.

=> En 2016 recibió mención honorífica en el concurso Estatal de Poesía Joven Durango

=> Es autor del libro de relatos "Extremo sur".

Leer más de Cultura

Escrito en: Andrés Alberto Guerrero Herrera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Formación. Andrés Alberto Guerrero Herrera tomó talleres con el poeta Julio César Félix y con el escritor Jaime Muñoz. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1561521

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx