Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Dispuesto UE a unión aduanera

La derrota del plan ocurrió el día en que RU debió 'abandonar' Europa

Theresa May ante el parlamento que por tercera vez rechazó el plan para salir del Brexit.

Theresa May ante el parlamento que por tercera vez rechazó el plan para salir del Brexit.

AGENCIAS

Tras el fracaso del plan de Theresa May para salir del Brexit por tercera ocasión, el negociador jefe de la Unión Europea para el "brexit", Michel Barnier, afirmó en Varsovia que Bruselas estaría abierta a negociar un acuerdo de unión aduanera con Gran Bretaña si así lo propone Londres.

Barnier hizo esta afirmación durante una conferencia en el Colegio de Europa de Natolin, en Varsovia, justo antes de que el Parlamento británico rechazara en una nueva votación el acuerdo de "brexit" propuesto por la primera ministra de ese país, Theresa May.

Una unión aduanera, en la que el Reino Unido y la UE mantuviesen una política comercial común y aranceles externos, resolvería en gran medida el problema en la frontera de Irlanda del Norte y eliminaría uno de los principales escollos que ha llevado al Parlamento británico a rechazar el acuerdo, explicó Barnier.

"Estamos abiertos para estudiar la posibilidad de una unión aduanera permanente si el Reino Unido así lo propone", dijo el representante comunitario.

El negociador jefe de la Unión Europea para el "brexit" lamentó que la salida del Reino Unido de la UE será como un "divorcio", en el que "las dos partes saldrán perdiendo", especialmente si se produce sin acuerdo.

Michel Barnier había dicho antes de conocerse el rechazo parlamentario en Londres al acuerdo negociado con el Reino Unido que la UE está preparada para esa situación, a pesar de que nunca fue la opción deseada.

CRÓNICA DE 'FRACASO ANUNCIADO'

Después de recibir dos pinchazos magistrales, la Cámara de los Comunes remató la faena dando la estocada al pacto del Brexit redactado por la premier británica, Theresa May, y la Unión Europea (UE).

La tercera derrota del pacto de salida en la Cámara Baja fue por 286 votos a favor y 344 en contra, y ocurrió el día en que Reino Unido se suponía debió haber abandonado el club europeo: 29 de marzo de 2019. La votación no incluyó la declaración política que acompaña el pacto y que pretende trazar las líneas directrices de las relaciones futuras.

La premier aseguró que el nuevo revés tendrá "severas consecuencias", al tiempo que advirtió que la Cámara podría estar llegando al "límite del proceso".

"Esta Cámara ha rechazado que no haya acuerdo, ha rechazado que no haya Brexit y el miércoles rechazó todas las opciones de acuerdo que había en la mesa", sostuvo.

Considerando que la mayoría de los parlamentarios no permitirán que los británicos salgan sin acuerdo, la primera ministra reconoció que las alternativas implican que el país tenga que participar en las elecciones europeas que se celebrarán del 23 al 26 de mayo.

Un nuevo aplazamiento requerirá del apoyo unánime del resto de los 27 socios de la Unión Europea. Minutos después de la votación, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó una cumbre extraordinaria para el próximo 10 de abril.

El político polaco, quien recientemente ha lanzado mensajes pidiendo a Londres replantear la estrategia, se ha mostrado a favor de otorgar un plazo mayor.

La Comisión Europea dijo que un Brexit sin un acuerdo el 12 de abril es ahora un escenario probable.

El negociador del proceso para la UE, Michel Barnier, dijo que Reino Unido tiene hasta el 12 de abril para comunicar al bloque comunitario qué quiere hacer.

El líder laborista Jeremy Corbyn volvió a pedir la renuncia de May y la celebración de elecciones generales. La premier pretendía evitar una nueva derrota ofreciendo a los rebeldes conservadores la posibilidad de dejar el cargo a cambio del apoyo al Acuerdo de Retirada.

La oferta convenció a aquellos que ambicionan con asumir el liderazgo del grupo, como su ex Ministro de Exteriores, Boris Johnson; sin embargo, el núcleo más duro, de 34 conservadores, se mantuvo firme.

Tampoco logró revertir la posición de los unionistas norirlandeses del DUP, quienes habrían reiterado que el problema no era May, sino el contenido del pacto, concretamente la controvertida salvaguarda para evitar levantar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Está previsto que las baterías legislativas se centren en otro plan, los diputados se reunirán el lunes para celebrar una segunda jornada de votos indicativos en la búsqueda de una alternativa. El miércoles, en su primer intento, fueron presentadas ocho variantes y ninguna de ellas contó con consenso, aunque dos recibieron apoyo considerable: la posibilidad de una unión aduanera con la UE y someter a referéndum todo tipo de acuerdo sobre el Brexit.

En un contexto de caos y en el que el gobierno se muestra incapaz de trazar el camino a seguir, todas las opciones siguen abiertas, incluso May sigue apoyando su pacto. Las variables van desde un Brexit duro o blando, hasta la revocación del proceso de salida, otro aplazamiento de la fecha de retirada, un nuevo referéndum o elecciones generales.

Emmanuel Macron, presidente francés, dijo que llegó la hora de acelerar los preparativos para una salida abrupta de Reino Unido de la UE, mientras el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que "el riesgo de un Brexit sin un acuerdo es muy real".

Leer más de Internacional

Escrito en: Brexit

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Theresa May ante el parlamento que por tercera vez rechazó el plan para salir del Brexit.

Clasificados

ID: 1561516

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx