Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Discuten regidores la fusión de direcciones

Según los ediles de Acción Nacional del Cabildo, con la fusión habría un beneficio directo para la instalación de nuevas empresas. (FERNANDO COMPEÁN)

Según los ediles de Acción Nacional del Cabildo, con la fusión habría un beneficio directo para la instalación de nuevas empresas. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Mientras el regidor José Antonio Gutiérrez Jardón consideró que por problemas internos en el Ayuntamiento "nos están ganando las inversiones del otro lado del puente", ayer se hizo la presentación y análisis de la propuesta de Reforma al Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Torreón y demás normas para fusionar Desarrollo Económico y Desarrollo Institucional y crear la Dirección General de Desarrollo Económico e Innovación Gubernamental.

"Es un grave error, si el tema fue por una mala decisión en su momento de la persona que estuvo a cargo o porque a lo mejor en el fondo sí había razón de ser de separar el tema de la ventanilla única de los dineros a la tesorería, está bien, pero hacer un monstruo o un tema así, no le va a dar responsabilidad a ninguno de los dos, estamos mezclando las cosas...son como el agua y el aceite, no cometamos un error", expuso el edil.

Durante la sesión que se desarrolló ayer y en la que participaron las comisiones de Gobernación y Reglamentación y de Desarrollo Económico, el primer regidor Ignacio García explicó que la fusión se haría en tres etapas que consistirían en reformas y derogaciones de algunos artículos además de la armonización y el traslado de Ventanilla Universal a la Tesorería Municipal.

En su intervención, la síndica de Vigilancia, Dulce Pereda, insistió en que la unificación de ambas dependencias "no es una buena idea". "A mí me parece que no le das importancia ni a una ni a otra y yo creo que el valor de cada una es muy importante para la administración, yo sí quisiera poner a consideración este tema porque aunque ya se haya hecho una mezcla, le vas a restar importancia a las dos, hay otras opciones de propuesta", sostuvo.

En respuesta, Ignacio García comentó que cada administración tiene sus formas de trabajo y aseguró que "no hay escape de inversiones".

A pregunta expresa sobre si hay en puerta inversiones para el Municipio, aseguró que "que yo tenga conocimiento hay algunas, no puedo darles el nombre, hay un hotel de alto nivel que estamos esperando que venga pronto, espero que nuestro director de Desarrollo Económico pueda darles la noticia a la brevedad pero sí hay inversiones importantes que habrán de detonar el desarrollo de Torreón en los próximos meses y años".

Por su parte, el regidor Alfredo Mafud expuso que sería "hasta triste" la fusión por lo que llamó a reconsiderar la propuesta de fondo porque tampoco ve una justificación de tal iniciativa.

El proyecto de reforma, fue turnado al Comité Técnico de Reglamentación, el cual deberá concretarlo para ser devuelto para su aprobación en la Comisión de Gobernación y posteriormente turnarlo al pleno del Cabildo.

Previo al término de la sesión, Gutiérrez Jardón pidió no politizar el tema "y miren, los entiendo, si ya hay una decisión pues no perdamos el tiempo, nos están ganando las inversiones del otro lado del puente, para qué le damos tantas largas, para qué vamos al Comité Técnico, si ya es una decisión porque ya no hay poder humano que podamos influir de buena forma, pues no perdamos el tiempo, el dinamismo y desarrollo económico se está pasando por un problema interno del municipio".

Sesión

Los puntos que se trataron

*Ayer se reunieron las comisiones de Gobernación y Reglamentación y Desarrollo Económico en la presidencia municipal.

*La fracción del PRI se manifestó en contra de la fusión de dependencias.

*Se reformaría lo siguiente: Reglamento Orgánico de la Administración Municipal de Torreón; Reglamento Interior; Reglamento para la Expedición de Licencias y Permisos de Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios, y el Reglamento Interior de la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: direcciones municipales Ayuntamiento Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según los ediles de Acción Nacional del Cabildo, con la fusión habría un beneficio directo para la instalación de nuevas empresas. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1561515

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx