Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Adiós a la pionera del nouvelle vague

A los 90 años de edad y a causa del cáncer, fallece la cineasta francesa Agnès Varda

Única. La cineasta dejará además para la memoria su inconfundible corte de pelo de tazón y bicolor. (EFE)

Única. La cineasta dejará además para la memoria su inconfundible corte de pelo de tazón y bicolor. (EFE)

EFE

Con una vida asociada de forma indisoluble al cine francés, la directora Agnès Varda, fallecida ayer a los 90 años a causa del cáncer, revolucionó la gran pantalla como pionera de la nouvelle vague, con la que pasa a la historia junto a grandes nombres como Jean-Luc Godard.

En la última Berlinale, que le homenajeó con una de su Cámaras de Honor, la cineasta ya había avisado de que comenzaba a prepararse para decir adiós: "Se trata de frenar para encontrar la paz necesaria", dijo, aunque advirtió, con su proverbial sentido del humor, de que todavía no se había convertido en "leyenda".

Varda, de nacionalidad francesa, nació el 30 de mayo de 1928 en Ixelles (Bruselas). Su familia se instaló en Sète, en la costa mediterránea francesa, en 1940, desde donde saltó a París para estudiar en la Escuela del Louvre y en la Facultad de Letras de la Sorbona.

Durante diez años fue fotógrafa asociada al Teatro Nacional Popular y cuando decidió estrenarse en el cine lo hizo sin formación específica, pero con un largometraje que la convirtió en precursora de la nouvelle vague, La Pointe Courte (1955).

Cuando el resto de futuros integrantes de ese movimiento cinematográfico vanguardista todavía experimentaban con el cortometraje, como Jean-Luc Godard, François Truffaut, Eric Rohmer, Claude Chabrol o Jacques Demy, ella se adelantó cinco años a esa ruptura con los cánones de la narrativa dominante.

Varda fue pionera por partida doble. Impuso su menuda figura en un mundo masculino y aprovechó su eco mediático en favor de la causa feminista: en 1971 firmó el Manifiesto de las 343 para la legalización del aborto, y en 2018, en Cannes, posó junto a otras grandes mujeres del cine para exigir igualdad y diversidad real en el sector.

La cineasta saltó de un género a otro, del documental a la fotografía, la ficción o a instalaciones artísticas, guiada por sus ganas en cada momento, y deja una carrera en la que destacan títulos como Cléo de 5 à 7 (1962), con el que pisó por primera vez la alfombra roja del certamen de la Croisette.

Le Bonheur (1965), Sans toit ni loi, que le valió el León de Oro de Venecia en 1985, Les glaneurs et la glaneuse (2000) o Visages, Villages en 2017, año en que se le concedieron el Oscar honorífico y el Premio Donostia, se añaden a más de 20 cortometrajes y a producciones para televisión.

Un cáncer acabó con su vida, apenas dos meses después del fallecimiento de otro icono de la nouvelle vague, el compositor Michel Legrand, autor de las bandas sonoras de referentes como Bande à part, de Godard, o Les Parapluies de Cherbourg y Les Demoiselles de Rochefort, ambas de Demy.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Agnés Varda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Única. La cineasta dejará además para la memoria su inconfundible corte de pelo de tazón y bicolor. (EFE)

Clasificados

ID: 1561501

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx