Columnas Social

DE SOCIALES...

YEYE ROMO ZOZAYA

HOLA, HOLA… Le damos la bienvenida al mes de abril.

* Mi más sentido pésame a las familias Murra Papadopulos y Murra Reed por el sensible deceso en días pasados del estimado caballero Ernesto Murra Reed, en especial a su esposa, mi querida amiga, Naima Papadopulos de Murra, a sus hijos Ernesto, Jacobo y Naima, así como a su señora madre, doña Enriqueta Reed de Murra, a sus hermanos Kiki y Armando. Ernesto formó una sólida y bonita familia al lado de Naima, sus hijos y sus nietos, que le supieron dar grandes satisfacciones. Me uno en oración, rogando a Dios nuestro Señor les otorgue la fortaleza y armonía necesarias para poder continuar por este camino, en su ausencia. Para él oración y descanse en paz.

* Por segunda ocasión en esta ciudad, del 4 al 7 de abril, en el Casino Condesa, se llevará a cabo The Antique Show, donde se encontrarán más de 50 anticuarios en esta muestra internacional de antigüedades y obras de arte. Dentro del programa se realizarán: Magna inauguración por autoridades municipales e invitados especiales, conferencia El Coleccionismo y los museos en La Laguna, impartida por la maestro Silvia Castro Zavala, para continuar con una tarde de queso, pan y vino, con música en vivo. El viernes, exhibición y venta abierta a todo el público a partir de las 11:00 h, conferencia Técnicas de Grabado e Impresión Artística, expositora Patricia Hernández; conferencia Arte, Emoción, Inversión, por Liliana Ficher Ruiz; Noche de Gala-Degustación de bocadillos y vinos, sorteo de obras de arte entre los asistentes, música en vivo. Sábado 6, exhibición y venta abierta a todo el público a partir de las 11:00 h, conferencia magistral El Coleccionismo en México por el reconocido anticuario y martillero de subastas Mario Uvence Rojas; al término, entrega de reconocimientos a personalidades de las artes y cultura de La Laguna. Domingo 7, exhibición y venta, charla personal con anticuarios, artistas plásticos, coleccionistas y plática de Rodrigo Rivero Lake, se tomará un pequeño receso y se seguirá con tarde de queso, pan y vino con música en vivo; Clausura oficial del evento por autoridades e invitados especiales… Dentro de los expositores, algunos vendrán de CDMX, Perú, Colombia y Bolivia. Están cordialmente invitados, la entrada es totalmente gratuita.

* En el restaurante El Fresno, los chefs Carlos y Georgina Fink ofrecieron una cena maridaje con delicioso menú: alcachofa asada, taco de pulled pork y taco César con pollo asado, así como Taboada sobre farro, quinoa roja, piñón y kale, además de pasta georgy, todo esto acompañado de ricos vinos servidos por el sommelier Javier Nava de la Torre. Se dieron gratos encuentros, extendiéndose por varias horas la velada.

* La Universidad Autónoma de La Laguna y su rector, maestro Omar Lozano Cantú, hacen una atenta invitación para el día de mañana en punto de las 15:30 h a su Domingo Cultural, que se realizará en el Centro Comercial de todos los laguneros, Plaza Cuatro Caminos, con la actuación de Anilú Dávila y Ángel Elizondo, participantes de La Voz México, así como Los Halcones del Norte de la UAL. No se lo pierda.

* Les recuerdo el próximo concierto de la Camerata de Coahuila, el viernes 5 de abril a las 20:00 h, donde nos deleitarán con el siguiente programa: STRAUSS, Concierto para Corno No. 1; BRAHMS, Variaciones sobre un tema de Haydn, en el Corno Juan Caltzontzin, y como director invitado, Eduardo García Barrios. Su Patronato, encabezado por Pedro Madero Gámez y Mercedes Medina de Madero, siempre al pendiente para que los laguneros continuemos disfrutando de estos espectáculos. Para conocer la cartelera puede ingresar a www.cameratadecoahuila.com.mx

* El día de hoy a las 18:00 h, en el Teatro Centauro de ciudad Lerdo, será la Clausura del XX Festival Universitario de la UJED, con la presentación de dos ballets folclóricos de las Facultades de Arquitectura y Ciencias Químicas. Durante estos 15 días se realizaron alrededor de 30 eventos como exposiciones, presentaciones de libros, conciertos y conferencias, todo esto organizado por el licenciado Roberto Ojeda Godoy, Coordinador de Difusión Cultural UJED en la vecina Gómez Palacio y el Instituto de Bellas Artes de ciudad Jardín.

* Para los amantes de la ortografía… Verbigracia, etimología. Del latín verbi gratiá o verbi causá, que, según Joan Corominas, significa 'por causa de una palabra'. 1780, se registra por primera vez en el Diccionario Usual de la RAE. Se castellaniza como verbigracia. De uso menos frecuente, pero válida es la forma latina: verbi gratia. Significa 1. Como sustantivo significa 'ejemplo' y S. masculino: "Para que entiendas te pondré un verbigracia". 2. Como adverbio significa ´por ejemplo´: "El tabaco causa muchas enfermedades, verbigracia, cáncer de pulmón".

Locución latina que significa 'por ejemplo'. En este caso se debe escribir en cursivas o entre comillas, pues es un extranjerismo. "El tabaco causa muchas enfermedades, verbi gratia, cáncer de pulmón"

* Continuando con la gramática… Los grados militares son sustantivos comunes, por lo que sus abreviaturas se escriben en minúscula: cnel. Coronel; cap. Capitán; tte. Teniente, etc., etc; excepto si la puntuación exige el uso de mayúscula inicial. Por otro lado, por razones de solemnidad y respeto, las abreviaturas de grados militares suelen escribirse con mayúscula inicial en textos jurídicos, administrativos y protocolares. Sin embargo, la norma ortográfica del español recomienda mantener el uso de las minúsculas.

* No se pierda mañana la página dominical Siglos de Historia, con la segunda parte de la Historia de la Preparatoria Venustiano Carranza, de la autoría de Luis Alberto Vázquez Álvarez, Alfredo Rojas y Jesús Máximo Moreno.

* El día de ayer, a las 10:30 h, en las instalaciones del Parque de Innovaciones de la Universidad La Salle Laguna, se inauguró la Oficina de la Dirección Regional del COCYTED Laguna Durango, estando presentes la Directora de esta oficina regional, Sofía Carrillo Lechuga, autoridades académicas de la universidad, así como invitados especiales. ¡Enhorabuena!

* El Teatro Isauro Martínez invita el día de hoy a las 10:00 h a la transmisión en vivo de la Ópera del MET de Nueva York en pantalla gigante de la temporada 2018-2019 de: LA VALQUIRIA (WAGNER), previo se impartirá una plática. Se ofrecerá servicio de cafetería a cargo de Gourmet de Cimaco. Para más información puede comunicarse al teléfono 192-08-39 o en www.teatroisauromartinez.com.mx

* El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Coahuila y el Teatro Isauro Martínez, el miércoles 27 a las 19:00 h en la Galería del TIM, llevaron a cabo la conferencia Feminismo y Artes Visuales, a cargo de Olga Margarita Dávila. Al término, se ofreció un brindis de honor.

* Ya está próxima Semana Santa y muchos laguneros visitan la siempre verde San Antonio, Texas, por tal motivo quiero recomendarles algunos restaurantes: Por el Centro Histórico, a TORO, comida española y buenos vinos, su cava es amplia y surtida, el fin de semana música en vivo… Con un sabor delicioso en sus cortes de carne y especial puerco, SMOKE, también ofrece BBQ; BREW, excelente bar y buenos vinos, estos dos restaurantes están en Calle Comercio, Este… Y en el Hemispher Park, no deje de visitar la Torre de las Américas, que ya cumplió 50 años atendiendo a los múltiples turistas, la vista desde el mirador e ir a comer o cenar para disfrutar los Cuatro rumbos cardinales, desde allí en su restaurante CHARTER HOUSE, con su rico menú, o tomar un aperitivo en el bar…

* Continuando en el área de THE PEARL, ubicado en lo que fue la famosa y antigua cervecería del mismo nombre, con un fabuloso rescate arquitectónico espectacular, el famoso Hotel Emma, de cinco estrellas e interesante historia romántica y misteriosa… Por allí puede disfrutar la variedad de bebidas y cocteles en su famoso bar, el restaurante SOUTHERLEIG o BOILER… o COURED… el de la Escuela de Arte Culinario de Las Américas… Todos deliciosos y con sus propios y originales menús… No deje de turistear por esas áreas, la pasará muy bien. Solo por mencionar algunos, les daré otros nombres en la próxima crónica.

Agradezco sus comentarios a [email protected]

¿Sabía usted que…?

Continuando con Leonardo da Vinci… Leonardo, nuevamente como ingeniero militar, recorrió los territorios del norte, trazando mapas, calculando distancias precisas y proyectando puentes y nuevas armas de artillería. Pero poco después el condottiero cayó en desgracia: sus capitanes se sublevaron, su padre fue envenenado y él mismo cayó gravemente enfermo. En 1503 Leonardo volvió a Florencia, que por entonces se encontraba en guerra con Pisa, y concibió allí su genial proyecto de desviar el río Arno por detrás de la ciudad enemiga para cercarla, contemplando además la construcción de un canal como vía navegable que comunicase Florencia con el mar. El proyecto solo se concretó en los extraordinarios mapas de su autor. Pero Leonardo ya era reconocido como uno de los mayores maestros de Italia. En 1501 había trazado un boceto de su Santa Ana, la Virgen y el Niño, que trasladaría al lienzo a finales de la década. En 1503 recibió el encargo de pintar un gran mural (el doble del tamaño de La Última Cena) en el palacio Viejo: la nobleza florentina quería inmortalizar algunas escenas históricas de su gloria.

Hasta la próxima y recuerda…

La felicidad no se logra al obtener lo deseado, se logra al disfrutar lo que tienes.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1561490

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx