Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Lerdo aclara gasto en Obra y Nómina

El ayuntamiento pide a organismos 'entender' la contabilidad gubernamental antes de emitir informes no bien enfocados.

El ayuntamiento pide a organismos 'entender' la contabilidad gubernamental antes de emitir informes no bien enfocados.

DIANA GONZÁLEZ

Autoridades municipales encargadas del ejercicio de las finanzas en Lerdo, piden a organismos como el Observatorio del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), hacer un uso responsable del manejo de la información correspondiente a los estados financieros para no confundir a la ciudadanía ni decir verdades a medias.

De inicio, el tesorero municipal, Efraín Acosta Sosa, dijo que hablar del rubro de Servicios Personales en los estados financieros no es lo mismo que hablar de Nómina y que el rubro de Inversión Pública en los mismos estados no es la totalidad de la obra pública realizada.

"En las administraciones públicas, regularmente siempre va a aparecer como mayor el gasto en Servicios Personales, porque este rubro engloba la nómina, indemnizaciones, prestaciones como la seguridad social, apoyos a sindicalizados por contrato colectivo, entre otros conceptos y es mayor que la inversión pública porque no debemos olvidar que tenemos gastos internos, de administración, de operatividad de todas las áreas municipales, además de que se han contratado policías y también hay que ver que existen programas etiquetados para obra que se registran como obras sociales, no como inversión pública y que algunos de los programas cambian o desaparecen", dijo el tesorero.

En el año 2016 aunque fue el primero de la alcaldesa, María Luisa González Achem, le tocaron solo los últimos 4 meses del año, pues fue año compartido con la administración saliente del exalcalde Luis de Villa, que se encargó de gestionar, distribuir y administrar la mayor parte del gasto a inicios de ese año.

El extesorero con Luis de Villa y hoy contralor municipal, Ricardo Olivares, recordó que según los informes oficiales de la contabilidad del municipio que se encuentran a la vista de todos, puesto que están publicados, la nómina o "remuneraciones al personal de carácter permanente" en 2016 no fue de 163 millones como se publicó el pasado 26 de marzo, en base a un informe del CCI, sino de 124 millones de pesos. Es decir, casi 40 millones de pesos menos y esto incluyendo las dietas de los regidores, que algunas administraciones municipales no considerarían como nómina. Sin estas dietas el sueldo base al personal permanente sería aún menor, de 113 millones de pesos. También se comprobó que no se ejercieron 88 millones de pesos en Inversión Pública en ese año sino de 82 millones 286 mil pesos, que se componen de 30 millones 342 mil pesos del Ramo 33 y de 51 millones 944 mil pesos de Recursos Propios, cantidades a las que se suman proyectos de obra pública ejecutados gracias a convenios federales, por 34 millones 296 mil pesos mas.

Así, en 2016 Lerdo gastó casi lo mismo en nómina que en obra pública pues de un presupuesto anual de 584 millones 685 mil pesos destinó el 21% (124 millones) a nómina, considerando dietas de regidores, mientras que en obra pública ejerció el 20% del presupuesto (116 millones 582 mil pesos).

En 2017, el Ayuntamiento dispuso de un presupuesto anual de 589 millones 525 mil pesos de los cuales destinó el 23.5% (139 millones de pesos) a nómina y el 18.02% (106 millones 218 mil pesos) a obra pública. Dicha cantidad se compone de 76 millones de pesos de Inversión Pública, conformada por 32 millones 444 mil pesos del Ramo 33 y de 44 millones 422 mil pesos de recursos propios a los que se suman 29 millones 352 mil de convenios federales. Fue menos en obra pública, porque en 2017 no se contó con programas con los que sí se contó en 2016 y que fueron recortados por el Gobierno Federal como Rescate de Espacios Públicos y Hábitat. En ambos, el municipio había recibido 19 millones 831 mil pesos en 2016, no así en 2017.

En 2018, el Ayuntamiento dispuso de un presupuesto anual de 610 millones 214 mil pesos de los cuales se destinó el 24.5% (150 millones de pesos) a nómina y el 18.7% (114 millones 86 mil pesos) a obra pública, que se componen de 72 millones 420 mil pesos de Inversión Pública, conformados por 28 millones 410 mil pesos del Ramo 33 y de 44 millones 10 mil pesos de recursos propios; a lo que se suman convenios federales por 41 millones 665 mil pesos.

Adicionalmente las autoridades municipales expusieron que los incrementos en nómina (además del incremento por la inflación) se consideran los incrementos por la contratación de personal policíaco.

En 2016 la administración cerró con 89 policías pero para 2017 ya habían 115, lo que se tradujo en un incremento de gasto en nómina anual de 3 millones 800 mil pesos.

Para el 2018 el gasto en nómina por contratación de policías se incrementó a 4 millones 176 mil pesos anuales al pasar de 115 a 144 elementos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Obras públicas Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ayuntamiento pide a organismos 'entender' la contabilidad gubernamental antes de emitir informes no bien enfocados.

Clasificados

ID: 1561460

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx