Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

López Obrador compara a pobre con 'animalitos'

La referencia la hizo la mañana de este viernes en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional. (EL UNIVERSAL)

La referencia la hizo la mañana de este viernes en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

En redes sociales llueven críticas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por haber comparado el asistencialismo y a la gente pobre con "animalitos".

La referencia la hizo la mañana de este viernes en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Te presentamos íntegra la versión estenográfica de la conferencia mañanera de este viernes donde se hace la referencia. El texto lo publica la Oficina de la Presidencia.

Interlocutor: En el caso del DF, ¿esos comedores desaparecen o seguirán con ese tipo de costos?

Esteban Moctezuma Barragán: No, esos comedores, o sea, lo que ya no va a haber es venta, o sea, que cuesten y eso va a ser gratuito en función de cómo se vaya el programa instrumentando a lo largo del sexenio.

Interlocutor: Gracias.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Mire, esta es otra diferencia con los neoliberales, ellos quisieran que todo se pagara, no les gusta la gratuidad.

Para ellos la educación gratuita, la atención médica, los medicamentos gratuitos, todo es populismo, paternalismo. Ese es su concepción.

Lo que se destina para rescatar al sistema financiero, el subsidio que se destina a los de arriba, eso le llaman "fomento" y lo se le entrega a la gente es paternalismo es populismo y está hablando de pesca. Pusieron de moda una frase "enseña a pescar, no regales el pez".

¿Cuántas veces usaron eso?

Claro que hay que enseñar a pescar, pero también la justicia es atender a la gente humilde, a la gente pobre. Esa es la función del gobierno.

Hasta los animalitos -que tienen sentimientos, ya está demostrado- ni modo que se le diga a una mascota: "A ver, vete a buscar tu alimento". Se les tiene que dar su alimento, sí, pero en la concepción neoliberal todo eso es populismo, paternalismo.

Y se llegó a una situación de que todo era cuota. Vamos a quitar cuotas.

Una gente humilde, una gente pobre no se puede operar si tiene un problema, porque, aunque sea en un hospital público tiene que pagar cinco, 10 mil, 15 mil pesos, 20 mil.

¿De dónde los saca la gente humilde?

Lo mismo en el caso de lo de la comida o los desayunos escolares: "A ver, que pague". No todos tienen. La gente vive al día. Todo eso lo vamos a quitar.

Son derechos y el Estado está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y dentro de lo que es la educación pública es fundamental la alimentación. Que los niños estén bien alimentados.

Vamos a ir, lo hemos hablado con Esteban, poco a poco avanzando, porque son muchas las demandas y no queremos endeudar al país, estamos actuando de manera responsable, pero todo lo que se ahorre por terminar con los lujos va a ser para eso, para atender a la gente humilde, en lo que tiene que ver con la educación, en lo que tiene que ver con la salud, el derecho a la alimentación, que está en la Constitución, pero es letra muerta.

Entonces sí, éste es otro tema también importante, polémico.

A ver, ¿por qué se rescató a los de arriba con el Fobaproa? ¿Por qué se convirtieron las deudas privadas de unos cuanto en deuda pública? ¿Qué, eso no es populismo?

Estamos hablando de dos, tres billones de pesos. Entonces, ahí no hay populismo, eso es "fomento".

Entonces ya basta de hipocresía. Además, la función del gobierno es garantizar que haya justicia y la justicia es darle más al que tiene menos, además es darle la mano al que se quedó atrás para que se empareje y que caminemos todos juntos y es humanismo.

Pero los conservadores son "cosita", pero ya se acabó; o sea, vamos a debatir sobre todos estos temas, sí, vamos a revisarlos.

Muy bien, nos vemos entonces el lunes.

Adiós, adiós.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La referencia la hizo la mañana de este viernes en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1561382

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx