17 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Exigen maestros pago de retiro y quinquenios

Jubilados se manifestaron en un evento cultural y deportivo de la sección 44 del SNTE

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, viernes 29 de marzo 2019, actualizada 9:06 am

Enlace copiado

Maestros jubilados se manifestaron en el evento inaugural de la Jornada Deportiva, Artística y Cultural Región III, que organiza la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para exigir el pago de su seguro de retiro y de los llamados quinquenios.

El grupo de inconformes acudió al Gimnasio Luis L. Vargas, donde se realizaría la justa deportiva y cultural, a fin de entrevistarse con Lorenzo Salazar, secretario de la sección 44 en la Región, con quien se reunirían por la tarde, pero canceló sin motivo alguno.

Con pancartas en mano con leyendas como "los jubilados exigimos solución o pago total", "si no nos dan, no nos quiten", y "¿mis quinquenios?", los inconformes primero se plantaron en la entrada del inmueble, posteriormente entraron hasta las canchas para evitar que el secretario seccional, tratara de evitarlos

Y es que los maestros jubilados señalan que son cerca de 100 los afectados por la falta de pago.

Dora López, parte del grupo de inconformes, explicó que los jubilados no reciben su pago de forma inmediata, sino que son programados. A ella por ejemplo, su pago le llegará hasta el 2025.

"Ahora es para estar relajados, para estar tranquilos y sin embargo estamos batallando por esta situación. Se supone que te jubilas para disfrutar en vida. Queremos que se pague ya", dijo la maestra, quien comentó que hace unos días, una de ellas falleció en la espera de su pago por jubilación.

Sobre el pago de los quinquenios, dice que es una historia que se viene "arrastrando desde hace muchos años, a lo mejor estamos hablando de 100 pesos por persona, nosotros somos los jubilados los que tenemos todos los derechos adquiridos", dijeron.

Por su parte, el secretario dijo que están trabajando grandes pendientes de los maestros y mencionó que el Gobierno estatal les debe desde hace décadas algunos temas.

"Estamos haciendo el trabajo para que eso se pague, no es un tema sencillo. La sección 44 está encabezando una demanda desde hace 2 años, pero data de más de 50 años", comentó Salazar.

Reconoció que se habla de una entrega de varios millones de pesos "hablamos de cientos de millones de pesos por eso es complicado llegar a un acuerdo".

Dijo que ya se tuvo una mesa de trabajo con el gobernador José Rosas Aispuro, con el secretario de Gobierno y con el de Educación en donde se planteó el problema.

"Quedamos que en el corto tiempo tendremos una mesa de trabajo para darle continuidad a todo lo que hemos hecho en este tiempo", explicó el secretario.

Sobre el pago del seguro de jubilación, dijo que "el seguro de retiro es algo que construimos entre nosotros, hacemos la aportación para que, al que se jubila, se le entreguen 60 mil pesos; el problema es que lo que aportamos por 30 años no llega ni a los 25 mil pesos, se le está pagando al que se jubila con la aportación de los activos, estamos siguiendo varias estrategias para que eso pueda salir pronto".

El secretario envió un mensaje a los agremiados de la sección: "su comité esta trabajando para encontrar las soluciones en la zona de lo posible, nosotros sí deseamos que a todo mundo le paguen de inmediato pero construir eso es algo que no fuimos capaces de hacer, nadie previó el que se iba a jubilar tanta gente, en su momento hasta se hizo un estudio, se jubilaban 106, se ponderó a 13 y eso fue rebasado por mucho".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...