Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Destacan apoyos de la Predecon

El ombudsman fiscal apoyó a una contribuyente, a obtener por parte del SAT, el reconocimiento de prescripción de un crédito fiscal. (ARCHIVO)

El ombudsman fiscal apoyó a una contribuyente, a obtener por parte del SAT, el reconocimiento de prescripción de un crédito fiscal. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Continúan los casos de éxito del programa Prodecon.tigo a nivel nacional y uno de ellos es haber logrado que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) declare la prescripción de un crédito fiscal a cargo de una persona física.

Los especialistas indicaron que el ombudsman fiscal apoyó a una contribuyente, persona física, a obtener por parte del SAT, el reconocimiento y declaratoria de prescripción de un crédito fiscal originado por una sanción administrativa que le fue impuesta en el mes de septiembre de 1997, por parte de la Contraloría Interna en el Instituto Nacional de Salud Pública, que para efectos de cobro coactivo estaba controlado por la autoridad fiscal.

De acuerdo a un comunicado de prensa, se indicó que con la asesoría y servicio gratuito que ofrece la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), a los pagadores de impuestos, en el caso concreto a detectarse que la autoridad recaudadora pretendía llevar a cabo gestiones de cobro fuera del plazo legal, se solicitó la declaratoria de prescripción con fundamento en el primer párrafo del artículo 146 del Código Fiscal de la Federación, argumentando que había transcurrido en exceso el plazo de 5 años sin que la autoridad recaudadora realizara gestión de cobro a través del Procedimiento Administrativo de Ejecución, sino también había operado en demasía el plazo de 10 años para hacer efectivo el cobro del crédito, conforme a lo previsto en el quinto párrafo del citado ordenamiento legal.

Explican especialistas que al haberse acreditado de manera fehaciente que ya había transcurrido en exceso el plazo para que operara la prescripción, la autoridad fiscal emitió una resolución favorable declarando prescrito el crédito fiscal.

PAGO PARCIALIDADES

Se informó que otro de los casos logrados por parte de Prodecon es haber asesorado a una contribuyente para que la autoridad fiscal le aceptara el pago en parcialidades de varias multas por la omisión en la presentación de declaraciones provisionales.

Se relató que mediante un escrito libre se solicitó a la autoridad fiscalizadora la autorización del pago en seis parcialidades de multas que le fueron impuestas a una contribuyente por la omisión en la presentación de diversas declaraciones de contribuciones federales.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ombudsman fiscal apoyó a una contribuyente, a obtener por parte del SAT, el reconocimiento de prescripción de un crédito fiscal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1561199

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx