Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Metrópoli Laguna

Buscan impulsar estrategias 'metro'

Representantes de algunas asociaciones civiles fueron quienes presentaron el proyecto Metrópoli Laguna. (FERNANDO COMPEÁN)

Representantes de algunas asociaciones civiles fueron quienes presentaron el proyecto Metrópoli Laguna. (FERNANDO COMPEÁN)

MARY VÁZQUEZ

Integrantes de organismos empresariales, de la sociedad civil e instituciones académicas presentaron el proyecto Metrópoli Laguna.

La finalidad de la campaña es impulsar estrategias en la Zona Metropolitana de La Laguna para mejorar la calidad de vida de los habitantes, impulsar el desarrollo sustentable e incluyente, así como tener un desarrollo industrial y humano con perspectiva regional.

Se contempla trabajar en seis ejes: movilidad y transporte, agua potable, medio ambiente, seguridad pública, desarrollo económico y gobernanza metropolitana.

Se destacó la importancia de poner sobre la mesa la metropolización de la región para unir esfuerzos de colaboración, la cual tiene como objetivo propiciar que los municipios (Torreón. Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros y Francisco I. Madero) junto con entidades federativas elaboren planes o políticas públicas en torno a la dinámica de la Zona Metropolitana.

En la presentación estuvo Alberto Allegrem de Fomento Económico de la Laguna (Fomec); Arturo Aranda de la Asociación Cívica de La Laguna; María Luisa Marroquín, del Consejo para el Desarrollo de Durango (Codedur) y Marco Zamarripa, del Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna (CCI).

Se recalcó que se busca que las autoridades asuman un compromiso para la metropolización de La Laguna y es necesario que los líderes sociales, empresariales y población en general empujen el tema a partir de la realidad compleja en la región, pero antes es importante que los tomadores de decisiones y la ciudadanía sean conscientes de lo que ocurre.

El Mando Especial de La Laguna y la Fuerza Metropolitana, que han contribuido a bajar los índices delictivos, son muestra de que se puede lograr la coordinación en todos los ámbitos.

"Hemos observado que uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de La Laguna es la falta de coordinación municipal y estatal para diseñar estrategias desde una perspectiva metropolitana, que permita diagnosticar las problemáticas de la región y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Por eso hoy nos reunimos universidades, organismos no gubernamentales, con una campaña que puede servir como punto de partida para reconocer la dinámica de nuestra metrópoli e influir en el planteamiento de soluciones a nuestras problemáticas", dijo Alberto Allegre, de Fomec.

En tanto que Arturo Aranda, de la Asociación Cívica de la Laguna, mencionó que el grueso de la población mexicana se concentra en jóvenes de los 12 a 29 años, eso significa que México y particularmente La Laguna se vive el tiempo de la juventud.

Señalan que la metropolización de la Comarca es un factor determinante para el futuro de los jóvenes, pues son ellos los principales usuarios de los servicios educativos y de transporte, por ello, se debe propiciar una zona que contribuya a su formación personal y profesional, con servicios dignos y sobre todo con trabajo bien remunerado.

Proyecto

Presenta campaña Metrópoli Laguna.

*Pretenden aplicar estrategias para propiciar que autoridades municipales y estatales implementen políticas públicas de forma homologada en la Zona Metropolitana.

*Partirán de un diagnóstico de la realidad que vive la Región.

*Se trabajará en seis ejes: movilidad y transporte, agua potable, medio ambiente, seguridad desarrollo económico y gobernanza metropolitana.

*Quieren dar el ejemplo de que se puede lograr la coordinación en otros rubros, no sólo en seguridad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Zona Metro estrategias metro ZML Metrópoli Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Representantes de algunas asociaciones civiles fueron quienes presentaron el proyecto Metrópoli Laguna. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1561169

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx