Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Salud Mental

Capacitan en detección de enfermedades mentales

Ayer se llevó a cabo la capacitación en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez del Estado de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ayer se llevó a cabo la capacitación en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez del Estado de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

A fin de capacitar al mayor número de médicos y demás personal de atención a la salud, el Instituto Estatal de Salud Mental atenderá las áreas de mayor población como lo es la capital, Gómez Palacio y Lerdo, a fin de detectar a tiempo enfermedades mentales, antes de que terminen hospitalizados quienes las padecen o las consecuencias sean mayores.

Esta capacitación forma parte de la Primera Jornada de Salud Mental, promovida por el gobierno del Estado de Durango a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Instituto.

María Soledad Ruiz Canaán, psiquiatra y directora del Instituto Estatal de Salud Mental en Durango, comentó que esta capacitación también obedece al rezago histórico que existe en todo el país, en cuanto a la atención a la salud mental.

"Este rezago ha generado que evidentemente crezcan los problemas de salud mental y que lleguen a etapas en donde se tienen que hospitalizar a las personas, sobre todo hay una gran cantidad de casos como adicciones, que son un problema de salud mental que es la patología dual, la violencia intrafamiliar, el bullying escolar, trastorno por déficit de atención, la depresión, la esquizofrenia, la psicosis orgánica, y trastornos de la personalidad, bipolaridad".

Dijo además que "estamos tratando un orden y una sistematización, en donde la atención sea de primer nivel porque no existe, entonces ese primer nivel de atención tenemos que capacitar porque no habemos muchos psiquiatras en el país. Tenemos que capacitar a los equipos de salud mental, que es el médico general, la trabajadora social, el psicólogo, enfermera y nutriólogo, en las medidas de las posibilidades vamos creciendo poco a poco", reconoció.

Comentó que la salud mental siempre ha estado en el traspatio de la salud, "siendo que sin salud mental no tenemos salud".

Dijo que son pequeños pasos los que se llevan a cabo poco a poco, "porque muchos políticos no tienen esa visión para atender esas problemáticas, y gracias al señor gobernador José Rosas Aispuro, él empezó a sensibilizarse desde hace mucho tiempo".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Instituto Estatal de Salud Mental Atención Médica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer se llevó a cabo la capacitación en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez del Estado de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1561163

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx