Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

OMC

Subsidios de EUA a Boeing dañaron a Airbus

EFE

El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló ayer a favor de la UE y Airbus en su largo conflicto con su competidora Boeing, y estimó que EUA ha mantenido subsidios de apoyo a la constructora estadounidense contrarios a la normativa internacional.

El órgano de la OMC concluyó que Washington ha continuado diversas ayudas y subsidios a Boeing pese a que en 2012 el organismo internacional con sede en Ginebra ya consideró que este tipo de medidas habían distorsionado el mercado perjudicando gravemente las ventas de Airbus en diversas campañas comerciales en todo el mundo.

Airbus comenzó el contencioso en 2005, argumentando que ciertos incentivos fiscales de Washington a la constructora estadounidense y otras medidas, tales como el acceso a instalaciones, equipamiento y personal estatal, incumplían las normativas internacionales de comercio.

En su decisión de hoy, el Órgano de Apelación destaca que medidas de este tipo continúan 14 años después incumpliendo las reglas de la OMC, entre ellas ciertos programas fiscales e incentivos en los estados de Washington (noroeste) y Carolina del Sur (sureste).

Además, la OMC dio la razón a la UE en su acusación de que Boeing se sigue beneficiando del subsidio FSC/ETI, cuya retirada ya se había ordenado en los primeros años del contencioso, y desestimó todos los argumentos presentados por EUA en la actual fase de apelación.

La sentencia se emite en un momento en el que Boeing atraviesa una crisis de credibilidad debido a las dudas sobre la seguridad de uno de sus últimos modelos, el 737 Max, a raíz de los accidentes que dos de estos aparatos sufrieron en Indonesia y en Etiopía en el último medio año, cuyas circunstancias se están investigando.

La UE, a través de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, ha sido uno de los muchos mercados que ha ordenado la suspensión del vuelo de este modelo de Boeing en sus aeropuertos y su espacio aéreo.

Leer más de Internacional

Escrito en: OMC Airbus Boeing

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1561152

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx