Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

CRE

AMLO defiende sus ternas de CRE

Andrés Manuel Lopez Obrador aseguró ayer que nada le impide volver a mandar las ternas. (EL UNIVERSAL)

Andrés Manuel Lopez Obrador aseguró ayer que nada le impide volver a mandar las ternas. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el que haya enviado las mismas ternas al Senado para ocupar las vacantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ya que argumentó que no está prohibido que sean los mismos que ya se habían rechazado. Durante su conferencia de prensa, el presidente consideró que sus cuatro ternas (12 personas) son gente buena, honesta y gente capacitada.

"El Ejecutivo puede volver a mandar las ternas, no está prohibido el que sean los mismos, dicen los abogados que lo que no está prohibido, está permitido y yo considero que son gentes buenas y honestas, técnicos todos", expresó.

"Por eso se regresaron las ternas de esa forma, pero todo es en el marco de la legalidad y con respeto y no tenemos por qué siempre estar de acuerdo, el pensamiento único tiene que ver con el conservadurismo y el autoritarismo, la pluralidad es consustancial a la democracia", agregó. El presidente sostuvo que lo que causa extrañeza a sus opositores es que ya no sigan los mismos procedimientos de reparto de cuotas partidistas.

"Cómo era antes, era por cuotas, a ver para un partido "X", dos; para el partido "Y" otras dos y para el partido "Z" otros dos, pues ya no porque ese reparto por cuotas partidistas originó que se profundizara en la corrupción", acusó.

Incluso, señaló que en administraciones anteriores esos espacios en la CRE y otros organismos, se negociaban, "se amarraban y se hacían enjuagues" entre partidos políticos. "Cómo se integró el actual consejo del INE y el Tribunal Electoral, qué estoy levantando un falso", cuestionó.

QUIERE DARLE EN LA MADRE: G. MADERO

Senadores de oposición cuestionaron la capacidad de los perfiles propuestos y señalaron que el Ejecutivo intenta minar las capacidades de ese órgano regulador.

El senador y expresidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, señaló: "Él quiere darle en la madre a la CRE, quiere tener puros incondicionales para poder hacer y deshacer en el sector energético a contentillo, sin tener a nadie que le pueda hacer una opinión fundada, motivada y técnica que lo contradiga, ese es el pleito de fondo", aseveró.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, también discrepó con el presidente López Obrador, pero en el sentido de que para ser comisionado de la CRE el principal requisito es el de la honestidad. El líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, recordó que la Comisión Reguladora de Energía es un órgano técnico, donde el grado de conocimiento debe ser obvio.

En contraste, el presidente de la Comisión de Energía, el senador Armando Guadiana (Morena), asentó que no es tan importante que los candidatos a la CRE tengan capacidad técnica, porque lo trascendental es que sean rectos y éticos.

Leer más de Nacional

Escrito en: CRE Senado terna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Andrés Manuel Lopez Obrador aseguró ayer que nada le impide volver a mandar las ternas. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1561132

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx