Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

antenas Lerdo

Ignoran petición de retiro de antena

Habitantes del ejido Vicente Nava entregaron hace 14 días el documento al Cabildo de Lerdo

A vueltas y vueltas y no toman en cuenta la petición. Ni siquiera la han turnado a la Comisión. (EL SIGLO DE TORREÓN)

A vueltas y vueltas y no toman en cuenta la petición. Ni siquiera la han turnado a la Comisión. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Ante la falta de acciones inmediatas de algunas instancias del Ayuntamiento, nuevamente acudieron a protestar y manifestarse los habitantes del ejido Vicente Nava en el pleno de la sesión del Cabildo de este jueves 28 de marzo, para solicitar la revocación del acuerdo de Cabildo número 0388/18, mismo que concede permiso para la construcción de una antena de telefonía que los habitantes ya han dicho muchas veces que no la quieren y cuya autorización fue posible, dicen los quejosos, gracias a la falsificación de sus firmas.

Hace 14 días que los habitantes del ejido entregaron esta petición al término de la sesión del Cabildo, pero en todo este tiempo la Secretaría del Ayuntamiento ni siquiera la ha incluido en el orden del día, no se le ha dado lectura como correspondencia recibida, ni mucho menos ha sido turnado el asunto en la comisión correspondiente. Prácticamente es como si no se hubiese recibido nunca, pese a que sí se recibió por parte del Ayuntamiento, ya que El Siglo de Torreón cuenta con el oficio de que fue recibido ese día.

Lo anterior pese a que la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, establece claramente en su Artículo 85 que el secretario del Ayuntamiento, en este caso Ricardo Torres, tiene la obligación de "vigilar que todos los actos del Ayuntamiento se realicen con estricto apego a derecho".

Además, el Bando de Policía y buen Gobierno de Lerdo indica en su Artículo 73 que las peticiones que por escrito formulen los ciudadanos al gobierno municipal debe ser atendida en un plazo breve o en su defecto, de ocho días hábiles, contados a partir de la fecha en que se presentó la solicitud.

Hasta ahora nadie de la administración ha puesto atención a este tema y debido a ello ahora fueron más habitantes de Vicente Nava (también conocido como La Gomita) a quejarse directamente con la alcaldesa María Luisa González Achem, quien expuso que ella sola no podía resolverlo, sino que tenía que ser el Cabildo quien lo haga.

Lo anterior es cierto, pero también es verdad que las facultades que la ya citada ley le confiere son amplias, por ejemplo, en su Artículo 54 se indica que el presidente(a) municipal deberá responder todas las peticiones que se le presenten "y podrá sustanciar las peticiones en expediente especial cuando la naturaleza del asunto, a su juicio, lo requiera, pudiendo abrir un breve término probatorio y resolver inmediatamente".

Una de las pancartas de los inconformes decía: "Qué interés económico hay en la autorización de la antena", ante lo cual la alcaldesa, María Luisa González Achem, insistió varias veces que ella no tiene ningún interés en que se construya o no.

De inmediato, el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Torres, intervino en la conversación y dijo a los habitantes que no podía turnar el asunto a comisión directamente (aunque en la ley no se menciona esto), sino que tenía antes que dar lectura a la petición ante el Cabildo, cuya próxima sesión es en una semana más, para luego turnarlo a la comisión para su análisis y dictamen (lo que puede llevarse otras semanas) y luego presentar el dictamen nuevamente ante el Cabildo en pleno.

El aparente letargo de las autoridades en resolver el tema es lo que ha causado suspicacias entre los habitantes de Vicente Nava.

"Para cuando hagan eso ya habrán construido la antena, dicen que no hay ningún interés de por medio , pero nosotros vemos otra cosa", aseguran los quejosos que entregaron desde hace 14 días de forma conjunta con la petición un anexo de documentos y firmas de inconformidad hacia la antena.

Autoridades Involucradas

Las inconformes dicen que César Espino Sifuentes, jefe de Cuartel de Vicente Nava y autoridad auxiliar del municipio fue quien autorizó la antena bajo el argumento de que los habitantes estaban de acuerdo, lo que han negado ya muchas veces.

La petición de los habitantes de Vicente Nava, quienes llevaron un compendio de firmas en contra de la colocación de la antena, solicitaron la cancelación del acuerdo en el cual se autorizó al señor César Iván Gutiérrez Howlet, representante legal de la empresa Operadora de Sites Mexicanos S.A de C.V., la licencia de construcción para la instalación de una antena de telecomunicaciones en Avenida Cuauhtémoc, lote 4, manzana 3, zona 1. La licencia de construcción expedida por el municipio de Lerdo tiene una vigencia del primero de noviembre del 2018 al primero de mayo del 2019.

El acuerdo de Cabildo es de fecha del 20 de septiembre de 2018, mediante la cual se resuelve favorablemente la asignación de uso de suelo a solicitud de Gutiérrez Howlet pero la revocación es posible pues de acuerdo al Artículo 41 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango: “Por razones de interés público, plenamente justificadas y con estricto apego a derecho, los acuerdos de Ayuntamiento pueden revocarse por el voto de las dos terceras partes de sus miembros”.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: antenas Lerdo antena ejido Vicente Nava

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A vueltas y vueltas y no toman en cuenta la petición. Ni siquiera la han turnado a la Comisión. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1561124

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx