Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Sugieren economistas más déficit y deuda para frenar depresión

Los economsitas han dado un giro en las teorías económicas y sugieren un mayor nivel de deuda y mayor déficit público para evitar una posible depresión global. (ARCHIVO)

Los economsitas han dado un giro en las teorías económicas y sugieren un mayor nivel de deuda y mayor déficit público para evitar una posible depresión global. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Si los dirigentes de los países desarrollados quieren que la economía alcance el pleno empleo y la inflación se acerque a 2% deberán tolerar una combinación de déficits fiscales crecientes (deuda más abultada) junto con políticas monetarias no convencionales y reformas que fomenten la inversión y reduzcan el ahorro.

Esta es la conclusión a la que llegan Lawrence Summers, profesor de la Universidad de Harvard, y Lukasz Rachel, profesor de la London School of Economics y economista del Banco de Inglaterra, en un trabajo titulado Sobre la caída de la tasa de interés neutral real, la política fiscal y el riesgo de estancamiento secular.

Dado los bajos niveles de las tasas de interés y los límites de los bancos centrales a la hora de profundizar en las tasas negativas, la política fiscal deberá ser más expansiva para mantener viva a la economía. Los expertos dicen que la fuerte alza de la deuda pública, el mayor gasto en sanidad y en sistemas de pensiones de reparto han sido fundamentales para evitar que la tasa neutral real (el coherente con el pleno empleo y una inflación estable) sea profundamente negativa en la actualidad. Sin estas acciones se habría generado el riesgo de un mayor estancamiento de la economía ante la incapacidad de los bancos centrales de reducir las tasas nominales por debajo de cero.

El concepto tasa de interés neutral (TIN), natural o de equilibrio fue acuñado por el economista sueco Knut Wicksell. Esta tasa es con la que el mercado laboral, de bienes y de capital se encuentran en equilibrio. Dicha tasa no depende de los bancos centrales (aunque es un guía para la toma de sus decisiones) sino de factores como productividad, crecimiento de la población o preferencias de los agentes por el consumo, inversión y el ahorro. Summers y Rachel creen que la tasa de interés neutral habría caído hasta niveles muy negativos sin la acción del gasto y políticas públicas. Como explicó Vítor Constancio, exvicepresidente del BCE, en un discurso analizando las tasas de interés negativas en la Eurozona, los bancos centrales no pueden sumergirse en exceso a la hora de poner un "precio negativo" al dinero porque "pueden desatar un incremento de la preferencia por el efectivo que sería perturbadora".

Los bancos centrales serían incapaces de seguir la senda bajista de la tasa de interés neutral si esta cayese muy por debajo de cero. Las políticas públicas han sido vitales para evitar una mayor caída de la tasa neutral, que con la única actividad del sector privado hubiera caído por debajo de cero en varios cientos de puntos básicos: "Cálculos simples sugieren que un incremento de la deuda pública de 18% hasta 68% del PIB en las economías avanzadas ha incrementado las tasas reales entre 1.5 y dos puntos porcentuales en las últimas cuatro décadas".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ahorro Déficit Fiscal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los economsitas han dado un giro en las teorías económicas y sugieren un mayor nivel de deuda y mayor déficit público para evitar una posible depresión global. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1561084

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx