Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Operativo Mochila

Ven necesario el operativo mochila

Mientras algunas secundarias descartan aplicarlo, otras lo consideran una obligación

La Escuela General 'Héroes Anónimos', alberga una población de 550 alumnos, la mayoría en el turno matutino. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Escuela General 'Héroes Anónimos', alberga una población de 550 alumnos, la mayoría en el turno matutino. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Mientras algunas secundarias de Gómez Palacio descartan la idea de llevar a cabo el operativo mochila, en otras lo consideran necesario a fin de detectar estupefacientes, artículos que resulten peligrosos, y más.

Aunque en los tiempos de inseguridad, que no sólo afectó a la región Lagunera sino a gran parte del país, los alumnos de la Secundaria Técnica 68 "Jaime Torres Bodet" vivieron tiempos difíciles, en la actualidad es otro el ambiente que tiene.

De esos momentos, sólo quedaron las rejas reforzadas así como su entrada.

Arturo López, director del plantel, asegura que hasta el momento no ha sido necesaria la realización del operativo mochila, "ya que no hemos detectado problemas con los alumnos. Tenemos jóvenes comprometidos con la educación, maestros igualmente".

En la Secundaria General número 3 "Venustiano Carranza", sucede algo similar.

Los maestros recuerdan que fue hace tres años que se realizó el operativo mochila, en donde únicamente se encontraron plumones indelebles, espejos y maquillaje entre el alumnado, nada que los alertara.

Pero la situación en la Secundaria General "Héroes Anónimos" de la colonia Ampliación Santa Rosa, la situación es diferente .

Aquí a decir del director Zenón Villa Estrella, es necesario realizar un operativo, "hemos detectado algunos niños a los que se les ha canalizado a los Centro de Integración Juvenil, a psicología, se ha platicado con los papás y se han tomado acuerdos de darle un seguimiento, pero los niños son vulnerables porque desgraciadamente muchas de las familias que pertenecen nuestros alumnos son disfuncionales".

Actualmente son 550 los alumnos con los que cuenta el plantel entre sus dos turnos, 420 de ellos en el matutino, de ellos el 40 por ciento son de familias disfuncionales.

De acuerdo con Villa Estrella, son pocos los alumnos que se han detectado con problemas de ese tipo, "pero lo que se busca es la prevención".

El director comentó que ya se solicitó al Supervisión de Zona la realización de dicho operativo, para el cual dijo, se cuenta con el apoyo de la Sociedad de Padres de Familia.

Para llevarlo a cabo, explicó, se deberá contar con la presencia de autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado, de la Dirección de Seguridad Pública, de la Sociedad de Padres de Familia, del Consejo Escolar, y demás autoridades escolares, a fin de garantizar que se respeten los derechos de los estudiantes.

De lo que va de la administración de la actual dirección, que inició con el Ciclo Escolar 2018-2019, no se han realizado este tipo de operativos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Operativo Mochila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Escuela General 'Héroes Anónimos', alberga una población de 550 alumnos, la mayoría en el turno matutino. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1560836

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx