Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Cuenca lechera

Piden respeto a cuenca lechera de La Laguna

Declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador generan incertidumbre en la Comarca Lagunera

EL SIGLO DE TORREÓN

No sólo los empresarios de la industria lechera de la Comarca Lagunera reaccionaron ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció el impulso de una cuenca lechera en Tabasco, debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos de La Laguna; también manifestaron su inquietud ciudadanos, autoridades y parte de una sociedad cuya economía gira en torno a la leche.

Durante su visita a Tabasco, López Obrador dijo que "ya no se puede seguir produciendo la leche en las zonas desérticas, donde no hay agua... imagínense estar produciendo leche en La Laguna, por eso están contaminando los mantos acuíferos ya hasta de arsénico", sin embargo, sectores como la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Coahuila rechazaron que sean los ganaderos quienes concentran y consumen el 80 por ciento del agua en sus procesos de producción.

Defienden cuenca lechera

VER MÁS Defienden cuenca lechera

Señalan productores sociales que el sector no es una sola empresa y sostiene a muchas familias

Incluso algunas voces han manifestado que el éxito de una cuenca lechera no sólo radica en la producción, ya que en el caso de La Laguna la industria se ha desarrollado por la creación de empresas que además compran el producto, lo procesan, distribuyen y crean un mercado en torno al mismo.

Luego de la declaración del presidente, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, se comprometió a defender la industria lechera lagunera, que genera cerca de 80 mil empleos directos e indirectos, además de una derrama económica de la que dependen miles de familias en la región.

Se pronuncia Riquelme en apoyo de lecheros laguneros

VER MÁS Se pronuncia Riquelme en apoyo de lecheros laguneros

El gobernador llamó a un diálogo entre empresarios y Gobierno federal, además hizo énfasis en los planes de trabajo que el Gobierno de Coahuila impulsa con el sector lechero, para garantizar el consumo de agua en La Laguna siempre pensando en la sociedad en su conjunto.

Por su parte, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, dijo que la región cuenta con la principal cuenca lechera de América Latina, y siempre está buscando mejorar las técnicas de producción, pero no se trata de competir con las capacidades de otras regiones del país, además que los proyectos "no se hacen por decreto".

Crítica Zermeño 'ocurrencias' de AMLO sobre cuenca lechera

VER MÁS Crítica Zermeño 'ocurrencias' de AMLO sobre cuenca lechera

Antonio Anaya, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pesqueras (Inifap), explicó que el clima y suelo lagunero han detonado, por sus características, el desarrollo de la industria, ya que en el sur del país se presenta durante el año una lluvia intensa, algo que suele causar enfermedades en el ganado como en la producción de alfalfa de calidad.

'Por decreto no se puede detonar la producción'

VER MÁS 'Por decreto no se puede detonar la producción'

Las declaraciones del presidente López Obrador han generado inquietud en otros sectores económicos de la región lagunera que dependen indirectamente de la producción de leche, como el forraje y la carne, entre otros.

Para los productores laguneros la declaración de López Obrador es muy desafortunada y señalaron que no se debe construir destruyendo otra región o sector. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Para los productores laguneros la declaración de López Obrador es muy desafortunada y señalaron que no se debe construir destruyendo otra región o sector. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Arsénico PRODUCCIÓN LECHERA Forrajes Cuenca lechera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para los productores laguneros la declaración de López Obrador es muy desafortunada y señalaron que no se debe construir destruyendo otra región o sector. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1560826

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx