Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Caravana migrante

Anuncian salida de la 'caravana madre'

Olga Sánchez Cordero manifestó la necesidad de detener los flujos irregulares de migrantes (EL UNIVERSAL)

Olga Sánchez Cordero manifestó la necesidad de detener los flujos irregulares de migrantes (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que se tiene noticias de la conformación de una "caravana madre" de migrantes en Honduras que podría integrar a unas 20 mil personas.

Mencionó que, en coordinación con las autoridades de Estados Unidos, se identifican a grupos criminales que están detrás del movimiento y que forman parte de delitos como la trata de personas, explotación infantil, entre otros.

"Tenemos conocimiento de que se está conformando una nueva caravana en Honduras, que la llaman la 'caravana madre'", declaró.

Señaló que el delito de tráfico de personas deja varios miles de billones de dólares al año porque cada migrante representa entre 2 mil y 6 mil dólares.

Sánchez Cordero manifestó la necesidad de detener los flujos irregulares de migrantes, razón por la cual México dejará de otorgar visas humanitarias y en cambio entregará permisos de visitante y de trabajo.

Esperan a 2 mil cubanos. Una oleada de cubanos y haitianos que transitan por Colombia y Panamá arribarán en los próximos días a la frontera sur de México, donde hay más de 2 mil isleños varados, luego de que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) cerraran la oficina de regularización migratoria por presuntos actos de corrupción del personal de esa dependencia y tramitadores.

El grupo de cubanos y haitianos comenzó a cruzar desde Colombia al oriente de Panamá, luego de estar retenidos 15 días en poblados caribeños colombianos, en el golfo de Urabá.

De acuerdo con uno de los cubanos, identificado como Luis Enrique Río, quien realiza grabaciones del viaje, el grupo cruza a pie la zona conocida como Tapón del Darién, un área selvática y pantanosa, ubicada en el límite de América Central (Panamá) y América del Sur (Colombia).

Ante la proximidad de este nuevo grupo, activistas de derechos humanos y empresarios de esta ciudad externaron su preocupación por la decisión del INM de suspender la atención a cubanos.

El director del Centro de Dignificación Humana, Luis Villagrán, llamó a que el INM dé pronta respuesta a los cubanos sobre sus trámites.

Sin embargo, por la noche se informó que los 2 mil cubanos varados en Tapachula tenían previsto partir la madrugada de hoy a bordo de autobuses, en caravana, para viajar de forma irregular a la frontera con Estados Unidos, ante la falta de respuesta de las autoridades migratorias.

Leer más de Internacional

Escrito en: caravana migrante Refugiados Trata de Personas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Olga Sánchez Cordero manifestó la necesidad de detener los flujos irregulares de migrantes (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1560809

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx