Cultura

Viven maratón de teatro en Torreón

Propuestas. Los asistentes pudieron disfrutar de 12 actividades diferentes, dirigidas, la mayoría, a un público joven.

Propuestas. Los asistentes pudieron disfrutar de 12 actividades diferentes, dirigidas, la mayoría, a un público joven.

DANIELA RAMÍREZ

Debido al Día Mundial de Teatro se desarrollaron diversas actividades en la región, entre ellas un maratón de escenificaciones que se ejecutaron por tercer año consecutivo en Torreón.

El Teatro Nazas recibió a chicos y a grandes que acudieron para ser parte de varias presentaciones escénicas que se llevaron a cabo para festejar esta rama de las artes escénicas relacionada con la actuación.

En esta ocasión se integró la participación de tres cuentacuentos, se trató de figuras destacadas de este ámbito; así mismo la Escuela Municipal de Danza Contemporánea (Esdacont) estuvo presente con una coreografía acorde a la celebración, con la finalidad de fortalecer y dar a conocer el trabajo de los talentos en formación; así como la lectura dramatizada de un texto de creación local.

Arnulfo Reveles, encargado de logística del recinto, informó que cada 27 de marzo compañías de la región colaboran con el Teatro Nazas para ofrecer contenido teatral a los ciudadanos. Así mismo comentó que La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) selecciona a un director, dramaturgo o actor de cierto renombre para que ofrezca un discurso para celebrar el Día Mundial del Teatro.

En esta ocasión la participación corrió a cargo de Carlos Celdrán, destacado dramaturgo, director teatral y pedagogo. Es director artístico y general de Argos Teatro, grupo que funda en 1997. Actual Presidente del Centro Nacional del ITI en Cuba, Instituto Internacional de Teatro.

Adicionalmente se presentaron cinco montajes con temática del cuidado de los animales, el medio ambiente y de fomento a la no violencia, un espectáculo de teatro de sombras, así como un musical con temática de análisis psicológico. En total fueron 12 actividades, donde cabe destacar que todas las producciones son locales e independientes, mismas que dan cuenta de las potencialidades de los hacedores de la región.

Así mismo Arnulfo Reveles indicó que más de 40 personas entre actores, directores, ectétera, fueron parte del maratón que duró desde las 4 de la tarde a casi 9 de la noche.

La mayor parte del contenido del programa estuvo dirigido a jóvenes audiencias, ello por la oferta de los creadores locales y como un estímulo a la generación de nuevos públicos, con miras a fomentar el consumo cultural desde edades tempranas.

Entre las obras que se presentaron estuvieron: "La subasta del último árbol", a cargo de Ricardo García; "Cuentos del infinito y más allá", de Paulo Gaytán con la Compañía Detestable Teatro; "El último de los naufragios", de Ricardo García, con actuación de Mace Medina ; lectura dramatizada de "Como en tercera dimensión", de Karina Carrasco con Luciérnaga teatro ; "Guau, vida de perros", de Alejandro Licona con la compañía Hoja en Blanco; coreografía de Danza Contemporánea "Medular", de Sara Ovalle, a cadrgo de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea; obra de teatro "Amor entre telones", entre otras.

Datos

Cada 27 de marzo

=> Se celebra en más de cien países.

=> Jean Cocteau, dramaturgo, poeta y cineasta francés, fue el autor del primer mensaje de celebración en el año de 1961.

Leer más de Cultura

Escrito en: Teatro Nazas Día Mundial del Teatro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propuestas. Los asistentes pudieron disfrutar de 12 actividades diferentes, dirigidas, la mayoría, a un público joven.

Clasificados

ID: 1560804

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx