Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Centroamérica

Triángulo Norte y EUA alcanzan pacto

Nielsen evaluó con Guatemala, El Salvador y Honduras el paso de los migrantes

'Los aliados de EUA y del Triángulo del Norte han llegado a un acuerdo histórico'. (AP)

'Los aliados de EUA y del Triángulo del Norte han llegado a un acuerdo histórico'. (AP)

AGENCIAS

Con la amenaza de que tres caravanas de viajeros irregulares saldrán de El Salvador a Estados Unidos a finales de marzo y principios de abril, los gobiernos de Washington, San Salvador, Guatemala y Tegucigalpa acordaron este miércoles en Honduras combatir a las mafias de traficantes de personas y reforzar la seguridad fronteriza en el Triángulo Norte de Centroamérica para impedir el flujo ilícito de migrantes a suelo estadounidense.

"La primera caravana, que saldría el próximo domingo, sigue en pie con unas 6 mil personas", advirtió ayer el salvadoreño Rodolfo Espinoza, presidente de la Asociación de Motoristas de El Salvador (AMOS), que agrupa a parte de los transportistas privados de ese país. Todo depende de una serie de reuniones que habrá jueves y viernes, aclaró.

En una entrevista adujo que la violencia, la delincuencia y las trabas legales al transporte llevaron a miles de personas ligadas a ese gremio a evaluar la opción de migrar en una caminata que se iniciaría el próximo domingo en San Salvador.

Espinoza confirmó que otras saldrían a inicios de abril. Las marchas emularían a la primera que, con centenares de personas sin visa y a pie, surgió en octubre de 2018 de Honduras rumbo a Guatemala, México y Estados Unidos, y a las que luego se unieron otras corrientes que provocaron una crisis migratoria regional que persiste sin perspectivas de solución.

En este contexto, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, se reunió ayer en Tegucigalpa con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y con delegados de los ministerios de Relaciones Exteriores, Seguridad, Justicia y Gobernación de Honduras, Guatemala y El Salvador para fortalecer la seguridad limítrofe en esos tres países y contrarrestar al crimen organizado y a las maras o pandillas. Los detalles del acuerdo no fueron difundidos.

Nielsen evaluó con Guatemala, El Salvador y Honduras, que forman el Triángulo Norte de Centroamérica y son una fuente de corrientes migratorias, las promesas para impedir el tráfico ilícito de migrantes a EUA.

"Deseamos promover la seguridad y la prosperidad de toda nuestra región, debemos hacer más que proteger a la población vulnerable, las familias y los niños y asegurar que las personas que huyen reciban la protección que ellos merecen", dijo Nielsen.

Nielsen escribió en su Twitter: "Me complace anunciar que los aliados de Estados Unidos y del Triángulo del Norte han llegado a un acuerdo histórico para enfrentar las causas fundamentales de la crisis en nuestra frontera".

Hernández admitió que "no podemos retroceder en lo que ya iniciamos, tenemos que consolidar nuestro sistema de seguridad". Reconoció que por la violencia en Honduras, "hemos perdido en los últimos 15 o 20 años alrededor de 67 mil vidas a raíz del fenómeno delincuencial y de la criminalidad organizada; esa es una cifra mucho mayor que lo que EUA perdió (de 1960 a 1975) en toda la guerra de Vietnam". También escribió en Twitter: "Debemos redoblar esfuerzos y trabajar conjuntamente para atraer la inversión, generar empleos y oportunidades".

Leer más de Internacional

Escrito en: Centroamérica Refugiados Trata de Personas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Los aliados de EUA y del Triángulo del Norte han llegado a un acuerdo histórico'. (AP)

Clasificados

ID: 1560798

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx