Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Breakdance, cerca de ser disciplina olímpica

Junto a otros tres deportes podrían dar medalla en Londres 2024

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, participa ayer en una rueda de prensa en la segunda jornada de un encuentro de la directiva del COI en Lausana, Suiza.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, participa ayer en una rueda de prensa en la segunda jornada de un encuentro de la directiva del COI en Lausana, Suiza.

AP

El breakdance y otros tres deportes sortearon otra valla para convertirse en disciplinas que repartirán medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La junta directiva del COI recomendó ayer añadir al breakdance, skateboarding, la escalada deportiva y el surf al programa de París en su próxima reunión plenaria en junio.

La junta debe tomar una decisión final en diciembre de 2020, después de un análisis adicional de los cuatro deportes.

También ayer la junta del COI acordó seguir ayudando a atletas y funcionarios de Corea del Norte y Sur para que trabajen juntos pese a los reveses diplomáticos entre ambos Gobiernos en lo últimos días.

Cuatro equipos coreanos binacionales en cuatro disciplinas se preparan para buscar la clasificación a los Juegos de Tokio 2020, y cabe la posibilidad de que ambos países tengan la intención de presentar una solicitud para organizar conjuntamente la cita olímpica de verano en 2032.

Con la olimpiada de 2032 y los Juegos de Invierno de 2030 en mente, se le ha pedido a un panel que busque la manera de hacer que la selección del anfitrión, proceso muchas veces caro y políticamente poco popular, sea "más flexible y enfocada".

"El COI podría ir con una ciudad o región y decirles, 'Oye, ¿ya no te toca a ti?'", dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en una conferencia de prensa luego del segundo de tres días de reuniones de la junta.

Uno de los objetivos principales de Bach ha sido hacer que los Juegos Olímpicos sean más costeables y receptivos. Bach elogió las cuatro probables disciplinas que se agregarán al programa de París y las describió como "más niveladas en cuanto a género, más juveniles y más urbanas".

"Estas cuatro disciplinas también ofrecerán la oportunidad de que conectemos con la generación joven", dijo.

Aunque el breakdance sería nuevo en el programa olímpico de verano, las otras tres disciplinas ya han sido confirmadas para Tokio 2020.

Los cuatro deportes serán evaluados según la manera como son administrados, y la integridad de los competidores y los jueces, antes de que termine el proceso para la olimpiada de París.

El COI organizó una reunión con los Gobiernos de las Coreas y funcionarios deportivos en febrero, un año después de que estos países vecinos participaron en la Olimpiada de Pieonchang, en Corea del Sur, con un equipo binacional femenino de hockey sobre hielo.

El viernes pasado, Corea del Norte retiró personal de la oficina conjunta de enlaces en su frontera, en el pueblo de Kaesong. Algunos de los empleados regresaron a trabajar el lunes.

"Seguiremos trabajando allí con la intención de ayudar a los atletas y los (comités nacionales olímpicos)", dijo Bach.

Equipos coreanos binacionales - de baloncesto, hockey sobre césped y equipo mixto de judo en la rama femenina, y un equipo combinado de remo- se preparan para participar en el proceso de selección este año para competir en Tokio.

Si surgiera una solicitud coreana para las Olimpiadas de 2032, competiría con candidatos de Australia, India, Indonesia y Rusia, que ya han manifestado interés.

Cuando se le preguntó si los planes para simplificar el proceso de selección de anfitrión supondría que el COI está dando un respaldo tácito a una ciudad, Bach dijo que eso "no era nuestro objetivo".

"Los Juegos Olímpicos son muy grandes y muy importantes como para tener un arreglo con una ciudad", dijo.

El nuevo panel de cinco miembros del COI, presidido por el australiano John Coates, tiene la meta de sugerir ideas de posibles anfitriones para la reunión del panel en pleno que se realizará del 24 al 26 de junio en Lausana.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, participa ayer en una rueda de prensa en la segunda jornada de un encuentro de la directiva del COI en Lausana, Suiza.

Clasificados

ID: 1560786

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx