Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Dan capacitación sobre escuelas para migrantes

Se capacita a los maestros que realizan labor en las Escuelas Migrantes de la región, se ubican en Matamoros y San Pedro. (ROBERTO ITURRIAGA)

Se capacita a los maestros que realizan labor en las Escuelas Migrantes de la región, se ubican en Matamoros y San Pedro. (ROBERTO ITURRIAGA)

ROBERTO ITURRIAGA

Se llevó a cabo durante el miércoles el curso para docentes de escuelas para migrantes en la Comarca Lagunera de Coahuila, a cargo de la Coordinación de Servicios Educativos en la región.

El evento tuvo por nombre "Estrategias Innovadoras de Materiales para Educación Migrante", se llevó a cabo de mesas de trabajo y charlas de parte de especialistas en educación y representantes de las diversas regiones del país.

Fueron profesores de unos diez estados de la república participaron en las capacitaciones de la Secretaria de Educación, enfocadas en el apoyo de menores con otras lenguas y costumbres, tanto dentro como fuera de México.

"Tenemos un taller de innovación para compartir estrategias innovadoras y atender como se debe a todos los estudiantes de escuelas migrantes, asisten maestros de Múzquiz, de Monclova, Saltillo, Piedras Negras, pero también de Baja California y hasta Veracruz... hoy más que nunca creo que es importante que los niños no se queden atrás en su educación, por eso es tan importante tener este tipo de acciones", señaló Flor Rentería, coordinadora de los Servicios Educativos en la Laguna.

La funcionaria señaló que en la Comarca Lagunera se tienen actualmente dos espacios que funcionan como "escuelas para migrantes", se tienen seis grupos cada uno y atienden solamente a quienes cursan la educación inicial, preescolar y primaria.

Los menores que se atienden en dichos planteles son en su mayoría de estados del sur del país como Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Hidalgo y hasta Chiapas, aunque también se brinda servicio a pequeños originarios del extranjero, principalmente de Centroamérica: Honduras, Guatemala, El Salvador y Belice.

Rentería informó que actualmente las escuelas migrantes de la región se encuentran en "buenas condiciones", una se ubica en el municipio de Matamoros y la otra en San Pedro, a pesar de que funcionan durante todo el ciclo, es durante la llamada "temporada alta" cuando se atiende la mayor cantidad de estudiantes.

"Vienen con sus familias por la actividad de cosecha de chile, de pepino, etc. de mayo hasta agosto son unos 200 alumnos por la temporada alta, todos atendidos de manera debida y con respeto por sus costumbres".

Flor Rentería señaló que en todos los cursos se tiene el respaldo de la Secretaría de Educación, por lo que las clases tienen la validez necesaria para garantizar el avance de los estudiantes de cada grado.

Planteles

Mantienen proyecto de escuelas para migrantes.

*Se ubican en los municipios de Matamoros y San Pedro.

*De los meses de mayo a agosto se llegan a atender hasta 200 estudiantes en 6 grupos.

*Son en su mayoría menores originarios de estados del sur de México, pero se atienden también estudiantes de Centroamérica.

*Aseguran autoridades que las escuelas se encuentran en “buenas condiciones” y que la atención que se brinda es respetuosa de costumbres y cultura.

*En la capacitación participaron unos 40 maestros de todo el país.

Leer más de Torreón

Escrito en: escuelas para migrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se capacita a los maestros que realizan labor en las Escuelas Migrantes de la región, se ubican en Matamoros y San Pedro. (ROBERTO ITURRIAGA)

Clasificados

ID: 1560706

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx