Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Conquista de México

Los dichos políticos de Vargas Llosa

Esta no es la primera vez que el Nobel hace una declaración sobre México

El escritor peruano Mario Vargas Llosa dio un discurso en la sesión inaugural del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. (EFE)

El escritor peruano Mario Vargas Llosa dio un discurso en la sesión inaugural del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. (EFE)

AGENCIAS

En una ocasión el escritor uruguayo Mario Benedetti dijo "a Vargas Llosa hay que leerlo, no oírlo".

El escritor Mario Vargas Llosa ha causado polémica tras decir que la carta que mandó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al rey de España Felipe VI se la debió enviar a él mismo "y responderse o respondernos por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España y que desde hace 200 años es independiente y soberano, tiene todavía tantos millones de indios hacinados, pobres, ignorantes, explotados".

Esta no es la primera vez que el ganador del Nobel de Literatura en 2010 hace una declaración relacionada con México pues en mayo, durante las elecciones presidenciales de 2018, dijo que un eventual triunfo de Obrador daba motivos para estar preocupados porque su gestión "podría empujar a México a un desastre, no a una catástrofe como Venezuela, pero con consecuencias muy negativas para América Latina".

Tres meses antes, en febrero, el autor de libros como "La tía Julia y el escribidor" y "Cinco Esquinas" comentó en Madrid: "Hay una posibilidad de que México retroceda de una democracia a una democracia populista, una democracia demagógica".

Uno de los comentarios más populares del escritor hacia el sistema político mexicano se dio en 1990, cuando dijo que la permanencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al frente del poder era una "dictadura perfecta". Este dicho lo ha ido matizando con los años y muestra de ello es que en 2012 descartó que el regreso del PRI a la Presidencia de la República significaba el retorno de la "dictadura perfecta".

A finales de febrero el escritor criticó que un artista realizada una escultura de cera del rey Felipe VI que sería quemada en un año desde su compra. Entonces el novelista dijo que se trataba de una provocación "No tiene ni una gracia, no hay ninguna inventiva, ninguna creatividad, es la pura provocación".

No solo con México han sido las diferencias de Mario Vargas Llosa, pues en 2017 también se manifestó en contra del movimiento independentista de Cataluña, la cual aseguró destruiría la unidad de España. "La democracia española está aquí para quedarse y ninguna conjura independentista la destruirá", sentenció en esa ocasión.

Vargas Llosa, quien contendió por la presidencia de Perú en 1990, ha criticado también el gobierno del país donde nació y ha asegurado que el gran problema de Perú no es que no haya democracia sino "es una democracia profundamente corrupta".

'Debería contextualizarse'

La vicecoordinadora de los diputados de Morena, Tatiana Clouthier, señaló que el escritor Mario Vargas Llosa debería "contextualizarse", pues Andrés Manuel López Obrador lleva apenas 100 días de gobierno, por lo que en todo caso, quienes deberían de disculparse son los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, por no haber hecho lo correcto.

Clouthier indicó que Vargas Llosa está un poco "detraído" por eso del matrimonio, o el noviazgo nuevo, y no se ha fijado que en México están pasando cosas distintas en estos momentos.

"Soy una amante de Vargas Llosa como lectora, pero creo que Vargas Llosa ahorita no está ubicado en el contexto. Andrés Manuel lleva en el gobierno 100 días, si esta disculpa le piden que sea a Peña Nieto, a Felipe... Si alguien ha sido incluyente con los pueblos originarios en muchísimas vertientes, ha sido el presidente actual", señaló en entrevista.

Mientras que el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, afirmó que "su ceguera y mentalidad criolla y racista no le permite ver y aceptar la dolorosa historia que hemos vivido". El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, respondió en Twitter: "de nada le sirvió el premio Nobel de Literatura, el dinero y el trato de gato de angora que le han dado en España al escritor latinoamericano".

En tanto ámpula y descontento causó entre los españoles la petición que realizó AMLO, al rey de España Felipe VI, y al papa.

‘Debería contextualizarse’

La vicecoordinadora de los diputados deMorena, Tatiana Clouthier, señaló que el escritor Mario Vargas Llosa debería “contextualizarse”, pues Andrés Manuel López Obrador lleva apenas 100 días de gobierno, por lo que en todo caso, quienes deberían de disculparse son los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, por no haber hecho lo correcto.

Clouthier indicó que Vargas Llosa está un poco “detraído” por eso del matrimonio, o el noviazgo nuevo, y no se ha fijado que en México están pasando cosas distintas en estos momentos.

“Soy una amante de Vargas Llosa como lectora, pero creo que Vargas Llosa ahorita no está ubicado en el contexto. Andrés Manuel lleva en el gobierno 100 días, si esta disculpa le piden que sea a Peña Nieto, a Felipe... Si alguien ha sido incluyente con los pueblos originarios en muchísimas vertientes, ha sido el presidente actual”, señaló en entrevista.

Mientras que el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, afirmó que “su ceguera y mentalidad criolla y racista no le permite ver y aceptar la dolorosa historia que hemos vivido”. El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, respondió en Twitter: “de nada le sirvió el premio Nobel de Literatura, el dinero y el trato de gato de angora que le han dado en España al escritor latinoamericano”.

En tanto ámpula y descontento causó entre los españoles la petición que realizó AMLO, al rey de España Felipe VI, y al papa.

Leer más de Nacional

Escrito en: conquista de México España Vargas Llosa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El escritor peruano Mario Vargas Llosa dio un discurso en la sesión inaugural del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. (EFE)

Clasificados

ID: 1560688

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx