Lector opina

Foro del Lector

Razones y proporciones

Era un capítulo del curso de matemáticas de segundo de secundaria, del maestro Arquímides Caballero. Ahí se daba cuenta el alumno de lo que es una relación lógica de lo grande y lo pequeño, además de la natural comparación de magnitud a magnitud, grande o pequeña. Pues resulta que el exrector de la UNAM Narro Robles, por cierto coahuilense, nos quiere embrollar alabando al partido que desea dirigir ahora que es casi un cadáver- bueno, desde hace mucho tiempo ya lo era- solo que con EPN llegó al grado de “cadavera pútrida” y nos sale con cuentas desproporcionadas.

Admitió en una entrevista televisiva que era cierto el clamor popular, el descontento con la vida de ese partido; 90 años de dictadura perfecta, donde por muchos años los puestos de elección popular los ocupaba todos (lo absoluto) ese funesto partido. En tiempos en que solo él tenía el derecho de pintarrajear los cerros en sus promocione electorales, en que ni la prensa escrita ni la radio podían vender espacios a la oposición a “ningún precio”. Pero lo más destacado de esa entrevista lo soltó Narro Robles cuando dijo que el PRI había proporcionado grandes hombres al país y dio por ejemplo a Lázaro Cárdenas, Jesús Reyes Heroles y Luis Donaldo Colosio , a quien ni siquiera dejaron llegar a la elección. Pues bien, aplicando las razones y proporciones, se puede señalar matemáticamente que por esos tres que propone Narro, bien podemos encontrar a más de 30,000 deshonestos por cada uno de los prohombres que menciona el exrector. De ese tamaño es la magnitud de equivalencia entre lo negativo y lo escasísimo positivo que dio el PRI al país. Otros dicen que dejó obras valiosas como el SS y el Infonavit, ¿pues quién querían que las hiciera? ¡Ni modo que la oposición! Además cabe preguntar: ¿A qué precio resultaron esas obras? Fueron el motivo para saquear -como hasta la fecha lo son- al país. El señor director del Infonavit se destapaba con un sueldo de tres cuartos de millón de pesos cada mes. Son sinrazones y desproporciones abismales las que quiere el aspirante disfrazar cuando todos sabemos lo funesto que fue ese partido para la vida de México. Ojalá y con Morena no sigan las mismas razones y proporciones.

Miguel Ángel Hernández

Torreón, Coahuila.

***

Ha fracasado nuestro sistema educativo

Ha fracasado nuestro sistema educativo si creamos unos jóvenes inseguros, flojos, sin virtudes. Es una dificultad habitual comprobar que muchachos que hicieron el bachillerato brillantemente sean unos inútiles en primero de carrera, simplemente porque la máxima de muchos colegios es “tienen que aprobar la selectividad…”. Les han puesto innumerables examencitos a lo largo del año, perfectamente anunciados, y luego se encuentran con que en la facultad todo va al final, y mientras tanto no dan ni golpe. Mal educados.

Y así resulta que ante las cosas más importantes de la vida hay muchos que tardan años para decidirse, o simplemente no se deciden nunca. No se casan, porque es una decisión muy grave y arriesgada. Y mientras, prefieren jugar con ellas o con ellos. No son capaces de decisiones definitivas, porque les da mucho miedo. Así que me parece que al final ante las decisiones vemos niñatos inútiles.

JD Mez Madrid

Girona, España.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1560659

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx