Cultura

Curiosidades sobre el Teatro Isauro Martínez

Hoy se celebra el Día Mundial del Teatro

Este 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, y el TIM es considerado el segundo más bello de México. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Este 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, y el TIM es considerado el segundo más bello de México. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Este 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, y en la Comarca Lagunera, se ubica el que es considerado el segundo más bello de México, el Teatro Isauro Martínez (TIM).

La construcción de éste inició en febrero de 1928, siendo Abel Blas Cortinas el arquitecto encargado de concebir este proyecto, junto al pintor valenciano Salvador Tarazona.

/media/top5/lagDEP5c7c117351a00jpg.jpg

Su diseño agrupa una mezcla de estilos entre neogótico, bizantino y morisco; el primero es una denominación al movimiento artístico historicista, vinculado con el romanticismo e implicaciones políticas; el segundo es una expresión aplicada desde el siglo IV, enraizada con el mundo helenístico y oriental; y el tercero agrupa estilos de la cultura islámica desde los tiempos de Mahoma, siendo la columna, arco y cúpula lo que define esta arquitectura.

En 1930, el empresario zacatecano, Isauro Martínez, inauguró este recinto bajo su nombre, siendo su obra más grande, pues éste mantuvo dos cines y teatros en Torreón, y otros más en la ciudad de Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros.

/media/top5/212518jpeg.jpeg

¿Quién te quiere a ti?, fue la obra presentada en la inauguración del teatro, bajo la dirección de Manuel Tamés, quien también actuaba como protagonista junto a la actriz Maruja Griffel.

En 1975, el teatro estuvo a punto de ser demolido tras su cierre, abandono y grave deterioro, pero esto no ocurrió gracias a movilización de estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, logrando que en 1979 el TIM pasara a ser parte del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien integró un patentado para restaurarlo y ser abierto nuevamente al público en 1982.

/media/top5/212508jpeg.jpeg

Actualmente, el Teatro Isauro Martínez y sus actividades, forman parte del circuito cultural de La Laguna, el cual incluye una galería anexa al teatro; siendo además sede de numerosos eventos de importancia a nivel nacional e internacional.

/media/top5/lagESP548124c4054cajpg.jpg

Leer más de Cultura

Escrito en: Día Mundial del Teatro Teatro Isauro Martínez TIM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, y el TIM es considerado el segundo más bello de México. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1560543

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx