Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

ALEJANDRO JUAN ONNIS

SERGIO ROSAS

Cuando José Antonio Roca se hizo cargo del desaparecido equipo Laguna para dirigirlo en la temporada 1975-1976 solicitó varios jugadores para reforzar a la Ola Verde, entre ellos destacó el medio volante argentino Alejandro Juan Onnis, quien llegó procedente del equipo Atlanta de Argentina con el antecedente de que era hermano del italiano nacionalizado argentino Delio "El Tano'' Onnis, quien en ese entonces triunfaba en el AS de Mónaco, Francia.

Fueron Jorge García, directivo del Laguna, y Miguel Ángel Micó, jugador de la Ola Verde, quienes se encargaron de traer a Juan Alejandro Onnis, aunque la directiva estaba interesada en contratar al centro delantero Rubén Cano, quien era compañero de Onnis en el equipo Atlanta. Ambos fueron observados por García y Micó durante el partido entre Atlanta y Estudiantes La Plata, el cual ganó Atlanta por cuatro goles a dos con dos anotaciones de Onnis.

No se logró la contratación de Rubén Cano, quien decidió emigrar a España para militar inicialmente en el equipo Elche, después destacó durante seis temporadas en el Atlético de Madrid siendo una leyenda de los "Colchoneros'', se naturalizó español en 1977 y participó con España en el Mundial de Futbol celebrado en Argentina en 1978.

Otro refuerzo argentino que contrató el Laguna en 1975 fue Roberto Hugo Carril, estrella del Rosario Central, quien llegó a la Comarca después de un paso fugaz por el equipo América de Cali, Colombia. El rendimiento de Hugo Carril con la Ola Verde fue a "cuenta gotas'', mientras que Juan Alejandro Onnis se convirtió en uno de los hombres importantes del equipo lagunero en esa inolvidable temporada 1975-1976, que de no haber fallado siete penales durante el torneo hubiera calificado a la Liguilla. La Ola verde obtuvo 39 puntos en ese campeonato, su máxima puntuación en Primera División.

Alejandro Juan Onnis nació el 28 de enero de 1952 en Buenos Aires, hijo de un matrimonio italiano que había emigrado en 1950 a Argentina, practicó el futbol desde pequeño siguiendo los pasos de su hermano mayor Delio, quien había nacido en Italia y se naturalizó argentino. "El Tano'' Onnis, como se conoce a Delio forma parte del cuadro de honor de los mejores goleadores en la historia del futbol pampero, ocupando el lugar 17 detrás de Lionel Messi, Carlos Bianchi y Alfredo Distefano.

Alejandro Juan Onnis surgió de las Fuerzas Inferiores del equipo Atlanta y lo debutó el nueve de noviembre de 1970 contra Huracán el técnico argentino Ángel Tulio Zof. En el Atlanta jugó de 1970 a 1975, algunos de sus compañeros de equipo fueron Juan Gómez Voglino y Rubén Cano.

Una temporada y media jugó en el Laguna, su destacada actuación lo regresó a Argentina con todos los honores para ser contratado por Estudiantes de La Plata, equipo en el que jugó de 1977 a 1980 al lado de Miguel Ángel Russo y de Patricio "El Pato'' Hernández, a quien considera como uno de los mejores diez de Argentina. Patricio fue director técnico de Santos laguna en la temporada 1995-1996 y antes había jugado con Cruz Azul en la década de los ochenta. Patricio se dedica actualmente a la agricultura.

Después de jugar Alejandro Juan Onnis en Estudiantes de La Plata emigró a Colombia en 1980 para militar en el Atlético Bucaramanga, en el que jugó hasta 1984 al lado de su compatriota Juan Carlos "El Nene'' Díaz. Regresó a Argentina y se retiró a fines de ese año con el equipo Excursionistas de Primera C. Sus cifras finales son de 231 partidos jugados en Argentina y 57 goles anotados; en el extranjero participó en 149 encuentros y anotó 32 tantos. En total jugó 380 partidos y marcó gol en 89 ocasiones, nueve de ellos con el Laguna.

Su hermano Delio Onnis nació el 24 de marzo de 1948 en Giuliano, Italia, a los tres años de edad su familia emigró a Argentina y recibió el apodo de "El Tano'' (el italiano). Jugó de centro delantero y debutó en 1966 con el equipo Almagro de Primera B, del cual pasó en 1968 al Gimnasia y Esgrima La Plata, del que emigró al futbol francés en 1971 para militar inicialmente en el Reims, en el cual se dio a conocer en el futbol europeo.

En 1973 "El Tano'' Onnis fue transferido al AS Mónaco, en el cual militó siete años y anotó 157 goles, posteriormente jugó en los equipos Tours y Sporting Toulon, siendo el máximo goleador de la Liga Francesa con 299 tantos y campeón de goleo individual en cinco ocasiones. Actualmente radica en Mónaco y trabaja en las Fuerza Básicas del equipo AS Mónaco, en el que vivió su mejor época de futbolista profesional.

Alejandro Juan Onnis, ex jugador del Laguna, radica actualmente en Buenos Aires, Argentina, y añora venir un día a Torreón para reencontrarse con sus ex compañeros de la desaparecida Ola Verde, de la cual guarda un grato recuerdo, así como de su paso por el futbol mexicano.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1560488

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx