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Rediezcubrimiento de México

ALBERTO BARRANCO
miércoles 27 de marzo 2019, actualizada 6:44 am


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Desatado a la mitad del siglo XIX el furor contra los españoles, el 15 y 16 de septiembre se cerraban a piedra y lodo los almacenes y panaderías propiedad de éstos.

En el marco virulento, el historiador Lucas Alamán ideó una estratagema para evitar un ultraje a los restos de Hernán Cortés: fingir su robo, cambiándolos de sitio en la capilla del Hospital de Jesús.

En la década de los 70 del siglo pasado apareció un libro festivo en que se daba cuenta de cómo los españoles habían regresado para otra conquista: la cultural. El rediezcubrimiento de México.

Hoy la presencia está en decenas de empresas que acaparan contratos públicos, en ocasiones con la colaboración de exfuncionarios que conocen las telas y entretelas del engranaje oficial.

Así, la empresa Iberdrola ha llegado a ser la segunda mayor generadora de energía eléctrica en el país después de la Comisión Federal de Electricidad.

En su nómina de directivos han desfilado los exsecretarios de Estado Herminio Blanco y Sergio Alcocer.

No es ocioso decir que la filial en México del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, a la que quieran desaparecer el apellido Bancomer, es más rentable que la propia matriz.

En la lista de los cinco bancos más poderosos del país está también Santander, alguna vez Serfin.

Otra firma hispana en el sector energético es Aldesa, la cual durante el anterior sexenio obtuvo 39 contratos por 15 mil millones de pesos.

La huella de OHL en México, firma constructora de vialidades como el Circuito Interior Mexiquense y elViaducto Bicentenario, además de poseedora de buena parte del capital del aeropuerto de Toluca, está plagada de escándalos de presuntos sobornos y contubernios.

En la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, planteada para un tráfico de 7 millones de pasajeros, con un largo de vía de 55 kilómetros participan en sendos tramos las empresas españolas La Peninsular y la filial de OHL, Coprome.

Parte del suministro de 36 trenes eléctricos de cinco unidades cada uno se le entregó a la también hispana Construcción y Auxiliar de Ferrocarril (CAF), la cual integró a la piñata a sus paisanas Isoluk-Corsán y Thalos.

El contrato fue de 650 millones de pesos.

En el rehilete la construcción y el montaje de vía le correspondieron al grupo Azul, la constructora del propio grupo Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles, en tanto CMF realizará la instalación eléctrica, junto con la propia CAF.

Otra española más, el grupo Sener, fue subcontratado para el desarrollo del proyecto de construcción.

El rediezcubrimiento de México.

BALANCE GENERAL

Aunque aún no se conoce el monto del acuerdo, finalmente las compañías Dish y Univisión pactaron la continuidad de las transmisiones de programas de la segunda en la primera, después de un desencuentro que, incluso, en junio del año pasado había llegado a los tribunales.

La empresa de televisión satelital encabezada por Erik Carlson había sacado de su cartelera las producciones de la firma y sus filiales UniMás, Galavisión y UDN, es decir, lo que se denomina paquete latino.

En el diferendo, mientras la empresa encabezada por Vincent Sadusky, pedía que se le pagara en consonancia con otras cadenas estadounidenses, Dish, alegaba que la audiencia de Univisión había descendido.

El arreglo llegó ante una caída en la preferencia de los suscriptores de la televisora de paga, dada la inclusión de contenidos de televisa de su interés.

El pacto, pues, favorece por dos vías a la televisora de Emilio Azcárraga, dada la participación que detenta en Univisión.

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