26 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Jóvenes en riesgo, principales víctimas de homicidio en La Laguna

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 27 de marzo 2019, actualizada 9:04 am

Enlace copiado

Autoridades deben encender la alerta, ya que en La Laguna los jóvenes están en peligro, pues si bien hay una mejora significativa en la seguridad en la región, se registra un fenómeno muy particular. Las estadísticas de los homicidios dolosos se concentran en los menores de edad y eso no es normal, dijo el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas.

Recordó que hubo casos de éxito con una mejora en la incidencia delictiva y que incluso fueron ejemplo internacional, como Tijuana, Ciudad Juárez y la Zona Metropolitana de Monterrey y otra vez se encuentran en una crisis de inseguridad. Si no se pone atención en los jóvenes podría pasar lo mismo en La Laguna.

"La juventud de La Laguna está en peligro, hay dos datos que pone en evidencia lo que estoy diciendo y que puede ser tomada como una oportunidad para la autoridad, pues en el 42 por ciento de los homicidios dolosos, las víctimas son menores de edad. Eso es inédito en el país y es una llamada de atención", recalcó.

Agregó que en México se vive la peor crisis de violencia, en los últimos años, con niveles tan alto, pues a nivel nacional en el primer bimestre del año se ha roto un récord en homicidios, en robos con violencia, a negocio y a narcomenudeo.

"El único delito que no creció fue el homicidio culposo y el robo de vehículo. Todos los demás tuvieron incrementos importantes, por ejemplo el secuestro que parecía ya un delito resuelto, hoy presenta un repunte importante de más del 80 por ciento a nivel nacional. La extorsión sigue creciendo, es decir, tenemos retos muy importantes y antes de continuar tenemos algunos elementos que el documento que hoy (ayer) relata con claridad la situación que prevalece con los jóvenes en La Laguna".

Repitió que no es normal que en la mayor parte de los homicidios dolosos las víctimas sean menores de 15 años. "Eso nos habla también, de un problema muy importante y que no sólo tiene que ver con el comportamiento delictivo, sino que tiene que ver con la descomposición del tejido social. Aquí sí es importante implementar políticas públicas adecuadas".

Reconoció que en el tema de la colaboración hay una apertura de las autoridades y con el mapa de la incidencia delictiva, elaborado por el Observatorio, permite construir políticas de prevención del delito, con una puntualidad extrema. Ahí es donde se mide la capacidad que tiene la autoridad de trabajar con la sociedad civil.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...