Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

CCI

Rechaza DSPM aumento en delitos

El titular de la DSPM destacó que en general, los delitos muestran una disminución en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El titular de la DSPM destacó que en general, los delitos muestran una disminución en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El director de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Fontecilla Almaraz dijo que si las estadísticas muestran aumento en delitos como el narcomenudeo, no significa que haya crecido la comisión de este ilícito, sino que se han incrementado las detenciones.

Dijo estar en desacuerdo con la afirmación del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, en el sentido de que cada 12 horas se roban un vehículo en la Comarca Lagunera.

Respecto al informe que dio a conocer ayer esta organización, y en la cual se hace un comparativo de las estadísticas delictivas de 2017 y 2018, el titular de la corporación señaló que en el caso de este municipio, el narcomenudeo aparece con un aumento del 57.2 por ciento.

Sin embargo, esto no quiere decir que se haya elevado la comisión del delito, sino que las cifras aumentan en razón de las detenciones que llevan a cabo las autoridades, y al trabajo de investigación para dar con las personas que cometen ese ilícito.

Por otra parte, señaló que el aumento de homicidio culposo de un 51.6 por ciento en esta ciudad, escapa del control de las autoridades, ya que estos decesos ocurren por accidentes, de manera que no es un delito intencional.

"Como autoridades ahí tenemos poca intervención, podemos ayudar para que bajen estos hechos, solamente exhortando a la gente a que no conduzca en estado de ebriedad, o que se peleen en los bailes", dijo.

Por lo demás, señaló que los casos de homicidios dolosos, feminicidios, secuestros y extorsión van a la baja al igual que los casos de violación, mientras que delitos de tipo patrimonial como robos a transeúnte y a negocios se mantienen, a la vez que los robos de vehículo y a casa habitación disminuyeron.

Sobre el robo de vehículos, el director de la DSPM rechazó que ocurra uno de estos ilícitos cada 12 horas en La Laguna.

Señaló que en Gómez Palacio, estos hechos han tenido una disminución considerable, de ahí que no se deba generalizar, pues en todo caso comentó que "me digan dónde ocurren esos robos" cada 12 horas.

Refirió que según los registros de la corporación, hay meses en los que se presenta uno o dos casos más, mientras que en otros se han reducido de dos a tres; adicionalmente, hace dos semanas se efectuó una detención de una persona con un vehículo robado, quien ya luego reconoció que tenía en su posesión otras cinco unidades para su desmantelamiento.

En las últimas dos semanas, se ha registrado un solo caso de robo de vehículo, en el que la persona lo dejó encendido, abierto y con la cochera abierta también, en cuyos casos se pide la colaboración de la ciudadanía para evitar prácticas que faciliten la "labor" de los delincuentes.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: CCI Delitos Inseguridad La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El titular de la DSPM destacó que en general, los delitos muestran una disminución en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1560461

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx