Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Agua

Se quejan por retraso en nuevo pozo de agua

Habitantes del ejido La Luz expresan malestar por obra que inició hace 8 meses y no está lista

La obra del nuevo pozo potable del ejido ha presentado diversos retrasos, pero resolverá un problema de hace 10 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La obra del nuevo pozo potable del ejido ha presentado diversos retrasos, pero resolverá un problema de hace 10 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Habitantes del ejido La Luz ya se desesperaron porque no avanza la obra del nuevo pozo de agua potable del ejido, obra que inició en agosto del año pasado y que hasta ahora no ha brindado el servicio.

Dolores Luévanos, conocida líder de este ejido, asegura que los trabajos en la zona de perforación han sido sumamente intermitentes. Incluso, aseguró que la obra actualmente se encuentra detenida.

"Ahora vemos que está parada, tiene dos meses así, queremos que sean francos y nos digan qué pasa porque esto ya tiene desde agosto del año pasado y bien puede cumplirse el año y nada. Yo los invitaría a las personas que están a cargo de esta obra a que vayan y se estén años sin agua como nosotros, es un batallar", dijo Dolores, quien aseguró que muy pronto buscará reunirse con la alcaldesa, María Luisa González Achem, para exponerle las inquietudes de los habitantes de este ejido de Lerdo.

Como se informó, recientemente las autoridades de Lerdo informaron que ya habían encontrado agua en la zona.

No obstante todavía el pozo no cumple su función, que es dotar del vital líquido al poblado, zona que lleva más de 10 años sin agua, abasteciéndose mediante pipas que consiguen los pobladores mediante diversas gestiones.

Fue luego de meses de exploraciones y de un cambio de zona, motivado por las condiciones del terreno, que el agua se encontró finalmente a los 240 metros de profundidad, no obstante se hizo la excavación hasta los 300 metros, pues la idea es que tenga más vida útil el pozo.

Las autoridades habían informado que se trabajaba en el proceso de equipamiento de esta nueva noria, no obstante los habitantes aseguran que no hay nadie en la zona desde hace dos meses.

A decir de las autoridades de Lerdo, el equipamiento terminaría en tres meses, o al menos eso fue lo que dijo el director de Obras Públicas del Municipio de Lerdo, Juan José Jiménez Varela, quien aseguró que se terminará antes del mes de junio.

En la perforación y equipamiento se habrá de realizar una inversión total de 7 millones de pesos.

El año pasado, la ubicación del punto de perforación del pozo de agua potable del ejido La Luz fue reubicado debido a las condiciones del terreno, donde la constructora encargada explicó las complicaciones halladas en esa parte del cerro.

Lo anterior luego de varios meses de trabajar en el punto donde se ejecutó el arranque de la obra. Se había proyectado originalmente que la obra duraría 50 días. La perforación inició por primera vez en agosto del 2018.

La perforación fue reubicada luego de la reunión entre áreas como la Dirección de Obras Públicas de Lerdo con personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), de la constructora Delfín, encargada de la misma y con el geólogo.

El cambio fue provocado principalmente al comportamiento del estrato, que son las capas o sedimentos del terreno donde perforaban.

El punto de perforación se reubicó a 75 metros de distancia del lugar anterior y se reinició con una nueva exploración del terreno en la piedra caliza, que es un tipo de roca sedimentaria.

Esta reubicación provocó un retraso considerable en la obra proyectada de forma inevitable, ya que básicamente es empezar de cero en otro punto para poder encontrar condiciones del terreno más propicias y así obtener el líquido sin tantas complicaciones.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: agua Abasto de agua Ejido la Luz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La obra del nuevo pozo potable del ejido ha presentado diversos retrasos, pero resolverá un problema de hace 10 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1560458

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx