Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

deuda Gómez Palacio

Cierra Gómez Palacio con deuda de 293 mdp

Si el municipio quisiera liquidar adeudo, tendría que destinar 26. 5 % de su presupuesto total

En La Laguna de Durango avanzaron poco los municipios en el pago de la deuda pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En La Laguna de Durango avanzaron poco los municipios en el pago de la deuda pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El municipio de Gómez Palacio cerró el último año con una deuda de 293 millones de pesos y Lerdo con 27 millones, de acuerdo a la información de los estados financieros de la Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango, así como las cuentas públicas de los propios municipios.

En el caso de Gómez Palacio, la deuda total del municipio cerró en 293 millones de pesos, esto significa que si el municipio quisiera liquidar sus deudas tanto con proveedores como con bancos tendría que destinar un 26.5% de su presupuesto total, señala un análisis de las finanzas públicas del Observatorio de La Laguna, herramienta del CCI.

Marco Zamarripa González, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, explicó que el pago de intereses de la deuda con bancos vienen ligeramente a la baja, pero si bien se ha abonado una fuerte cantidad a capital, los intereses no muestran una gran reducción principalmente por el aumento en las tasas de interés.

La deuda contratada con los bancos en el último año se redujo en 36.1 millones de pesos y la contratada con proveedores en 5.3 millones.

En el caso de Lerdo, el Observatorio indica que la deuda total del municipio cerró en 27 millones, se redujo en 3 millones de pesos la deuda contratada con bancos pero subió en 8.8 millones la de los proveedores.

Zamarripa explicó que el pago de intereses en este municipio es prácticamente bajo, y aunque se abonó una parte al capital, el efecto del incremento de las tasas de interés hizo que el pago de estos se mantuviera casi igual.

En el comparativo histórico, el Observatorio indica que en el 2008, con Ricardo Rebollo, la deuda era de 254.1 millones de pesos y con Mario Calderón bajó, pero luego se incrementó en el último año a 349.2 millones. En el primer año de Rocío Rebollo subió aún más, a 389.9 millones de pesos en 2011, para luego disminuir hasta 195.5 millones en 2012.

En el 2014, con José Campillo, la deuda total de Gómez Palacio se elevó a 282.2 millones y en el último año, 2016, se dejó en 321 millones de pesos. La alcaldesa Leticia Herrera Ale lo recibió en 2017 con 334.6 millones y en el 2018 bajó ligeramente, a 293 millones de pesos.

En lo que respecta a Lerdo, el comparativo del Observatorio indica que en 2008, con Carlos Aguilera, se tenía una deuda total de 74.5 millones de pesos, pero en 2010 la dejó en 84.6 millones; Roberto Carmona la redujo a 31.9 millones en el 2013 y con Luis de Villa se mantuvo, en 2016 era de 29.1 millones de pesos.

La alcaldesa María Luisa González Achem lo recibió en 21.1 millones en 2017 y subió en 2018 a 27 millones de pesos. El CCI señala que el pago de intereses de la deuda con bancos en Gómez Palacio fue de 17 millones 615 mil 44 pesos durante el 2018, por lo que se redujo en un millón y medio, aproximadamente, con respecto al año pasado.

En Lerdo, por su parte, se pagaron un millón 375 mil 738 pesos, lo que redujo 24 mil 305 pesos el pago de intereses de esta deuda en el último año.

En el caso de Lerdo, se redujo en 3 millones de pesos la deuda contratada con bancos, pero subió en 8.8 mdp la de los proveedores. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el caso de Lerdo, se redujo en 3 millones de pesos la deuda contratada con bancos, pero subió en 8.8 mdp la de los proveedores. (EL SIGLO DE TORREÓN)
MARCO ZAMARRIPA, Director del CCI. (EL SIGLO DE TORREÓN)
MARCO ZAMARRIPA, Director del CCI. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: deuda Gómez Palacio CCI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En La Laguna de Durango avanzaron poco los municipios en el pago de la deuda pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1560368

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx