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Desatan Pick-ups férrea competencia

Ford, Chevrolet y Chrysler han iniciado una dura competencia por el mercado

Ford F15 2019 ha entrado con fuerza en el mercado de las Pick Up y las expectativas son positivas. (ARCHIVO)

Ford F15 2019 ha entrado con fuerza en el mercado de las Pick Up y las expectativas son positivas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Existe un viejo adagio que señala que "para ser el mejor, hay que competir con los mejores". Esto es visible en el futbol profesional de la actualidad, en donde se recomienda a las promesas de este deporte, probar suerte en Europa para desarrollar al máximo su talento y medirse con los jugadores de élite de las ligas profesionales de dicho continente.

Recientemente, algo parecido sucede en el mundo de las pick-ups. Mientras hace una década cada marca navegaba en una zona de confort de saber qué papel jugaban en su nicho de mercado, a partir de las más recientes presentaciones de Ford F-150, Chevrolet Cheyenne y RAM 1500 se ha desarrollado una intensa competencia para sobresalir.

Estas tres (con todas sus variantes) han elevado el nivel de equipamiento y desempeño para ganarse una identidad como "la más capaz" (Ford Lobo), la más lujosa (RAM 1500) o la más tecnológica (Chevrolet Cheyenne).

Sin embargo, para el desarrollo de la gama Heavy Duty de RAM la encomienda fue reunir todas las virtudes con las que se identifica a la competencia (y a modelos propios de la marca) para crear una pick-up que sea la más avanzada, capaz y lujosa de todos los tiempos.

Para conocer este vehículo, la marca norteamericana nos invitaron a Las Vegas, Nevada, para exponer su más reciente producto y demostrar que sus intenciones fueron logradas.

Creada para el trabajo pesado. Es preciso señalar que, a pesar de las intenciones de demostrar lujo y tecnología, RAM ha desarrollado la nueva generación de Heavy Duty tomando en cuenta que su origen y funciones primordiales son las de trabajo de carga y remolque. Por esa razón, RAM ha configurado la gama Heavy Duty con una serie de variantes que se identifican como 2500, 3500, y Power Wagon.

Dentro de estos modelos, los primeros que llegarán a nuestro país son las versiones 2500 SLT y 2500 Limited.

Ambas cuentan con un motor V8 Hemi de 6.4 litros que genera 410 caballos de fuerza y 429 libras pie de torque.

Probablemente, con este mecanismo se genere la duda de cuáles son las "impresionantes prestaciones" como para ser denominada "la pick-up más potente de la historia".

Sin embargo, debemos de tomar en cuenta que, para el mercado estadounidense, RAM ofrecerá un motor "Cummins" de 6.7 litros que utiliza diesel para generar 400 caballos de fuerza y mil libras-pie de torque.

Este mecanismo difícilmente llegará a nuestro país ya que, de acuerdo a declaraciones de ejecutivos de FCA Automobiles, la calidad de este tipo de combustible en México es demasiado baja por lo que podría generar problemas al funcionamiento del motor en un mediano plazo.

No obstante, la utilización del conjunto mecánico a gasolina no es para nada despreciable e, incluso, de nivel superior que las versiones de trabajo de la Serie F de Ford.

RAM ha acoplado una nueva transmisión de ocho velocidades que se adapta a las necesidades que el cliente requiera.

Ya sea para subir una pronunciada pendiente con carga en la batea o un recorrido en carretera a altas velocidades.

Dentro de las capacidades que puede sortear esta camioneta con el conjunto mecánico HEMI, destaca la posibilidad de remolcar siete mil 500 kilos y un soporte de carga de mil 438 kilos en la caja de la batea.

De manera contraria a la experiencia de manejo de la recientemente presentada RAM 1500, donde la suavidad la asemeja más a una SUV que a una pick-up, el aumento en las dimensiones y capacidades de la Heavy Duty sí nos hacen recordar que nos encontramos a bordo de un camión altamente tecnologizado.

Las frenadas requieren un buen esfuerzo y, en ocasiones, se presentan los tradicionales "brinquitos" de la suspensión de una pick-up de generaciones anteriores.

Para ir contento al trabajo. A pesar de que en redes sociales son constantes los chistes que hacen uso del recurso de comparación entre nuestros ancestros y nosotros para demostrar que ahora somos más delicados o "suavecitos", la realidad es que la generalidad disfruta de obtener resultados con el menor esfuerzo físico posible.

En la Heavy Duty este principio se hace presente con la aparición de tecnologías únicas en su clase como un sistema que nivela la altura de la camioneta de manera remota para evitar que el conductor tenga que cargar el remolque que piensa arrastrar.

Asimismo, esta pick-up contará con la denominada "RAM Box", un nuevo portón trasero para la caja de carga que, a través de un control remoto abre en dos partes la tapa de la batea para hacer más fácil las labores de carga y descarga de objetos voluminosos.

Interior de primer nivel. Dentro de la recién asignada identidad de cada pick-up, la RAM 1500 se hizo de manera indiscutible del reconocimiento como "la más lujosa y sofisticada" de ellas.

La gama Heavy Duty no desentona de esta tendencia y refuerza su equipamiento interior con la actualización de tecnologías que su "hermana menor" no presenta.

Dentro de ellas, destaca el uso de mejores materiales en su ensamble como piel, madera, aluminio y costuras de considerable grosor para brindar una imagen que combina la rudeza de este tipo de vehículos y la sofisticación de un vehículo premium.

El entorno visual del interior está protagonizado por la presencia de una enorme pantalla de información y entretenimiento de 12 pulgadas que puede mostrar una sola aplicación, como el mapa de navegación o puede ser dividida en dos mitades para manejar otras herramientas al mismo tiempo.

La comercialización de este modelo en nuestro país iniciará en los primeros días de abril del año en curso.

Como lo mencionamos anteriormente, de manera inicial se ofrecerán las versiones con nomenclatura 2500 SLT y 2500 Limited.

Sin embargo, más adelante la división de la marca norteamericana en México ofrecerá otros variantes como la versión de desempeño "Power Wagon".

El precio de las opción inicial estará por debajo del millón de pesos y de un millón 200 mil para la tope de gama.

Ford F-150, Chevrolet Cheyenne y RAM 1500 han desarrollado una intensa competencia para sobresalir por lo que han elevado su nivel de equipamiento y versatilidad. RAM 1500 se fabrica en Ramos Arizpe. (ARCHIVO)
Ford F-150, Chevrolet Cheyenne y RAM 1500 han desarrollado una intensa competencia para sobresalir por lo que han elevado su nivel de equipamiento y versatilidad. RAM 1500 se fabrica en Ramos Arizpe. (ARCHIVO)
Chevrolet presenta su vehículo estrella, la Cheyenne que está cada vez más equipada y tecnológica. (ARCHIVO)
Chevrolet presenta su vehículo estrella, la Cheyenne que está cada vez más equipada y tecnológica. (ARCHIVO)

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