Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden modificar nivel de arsénico permitido

Especialista señala que el uso de filtros a pie de pozo fue una buena medida pero mal ejecutada

Gonzalo García Vargas, jefe de posgrado e investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJED, participó en el Foro que se organizó en el Congreso de la Unión. (GUADALUPE MIRANDA)

Gonzalo García Vargas, jefe de posgrado e investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJED, participó en el Foro que se organizó en el Congreso de la Unión. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

El problema del arsénico no es nuevo en la Comarca Lagunera. Se conoce desde la década de los 80, aseguró el toxicólogo y jefe de posgrado e investigación de Facultad de Ciencias de la Salud de la UJED, Gonzalo García Vargas.

Las zonas donde se reportan niveles superiores a lo que marca la Norma Oficial Mexicana, se encuentran al norte de Gómez Palacio, Tlahualilo, por la parte de Durango y en Coahuila, en Torreón, Francisco I. Madero, San Pedro, Viesca y en algunas regiones de Matamoros.

La principal problemática, dice, se encuentra en las áreas rurales, en donde el nivel de arsénico llega hasta los 100 microgramos por litro de agua.

Tal problemática se dio a conocer en el Foro sobre Agua, Salud e Hidroarsenicismo, organizado por la Comisión de Salud del Congreso de la Unión, la semana pasada, en donde participó el médico Gonzalo García.

Entre los propósitos que se buscaban al participar. es el que se retome el proyecto de modificación de la NOM, que establece que el nivel máximo permitido de arsénico en agua, es de .025 miligramos por litro de agua (mg/l) y baje a .010 mg/l como lo marca la Organización Mundial de la Salud.

Además, está el de legislar la información sobre los niveles de arsénico, flúor y otros metales, que se encuentran en el agua que abastecen los sistemas municipales, a fin de que la ciudadanía cuente con la información necesaria y decida si quiere exigir a la autoridad el que le proporcione agua de calidad como lo marca la Constitución, o bien tomar sus medidas preventivas como el adquirir agua embotellada.

De acuerdo con el médico, el consumo de grandes cantidades de arsénico, son uno de los factores detonantes de diversos tipo de cáncer como: de piel, vejiga, riñón, hígado y recientemente de próstata.

"En ninguno de los tipos de cáncer es la causa única", explicó García Vargas.

Recordó que en los últimos 4 años se instalaron varios filtros a pie de pozo, sobre todo en Torreón y Gómez Palacio, medida que asegura es buena más no su ejecución.

"Con fondos federales se puso la infraestructura, los filtros se pusieron a funcionar, funcionaron bien, pero no se contempló delimitar bien los recursos financieros entre los tres órdenes de gobierno, por lo que al municipio le cayó la responsabilidad de darle al mantenimiento a esos filtros, y no son baratos, entonces muchos de ellos han dejado de funcionar".

García Vargas comentó que la problemática que no sólo está presente en la Región Lagunera sino en otros estados como en Chihuahua e Hidalgo, es la forma en que se da la gestión del agua.

"El problema es que el agua de consumo humano y agrícola, el 80 por ciento la estamos sacando del subsuelo y si sobreexplotamos el acuífero, vamos a empezar a usar aguas fósiles, aguas viejas que han estado miles de años ahí, que han sacado minerales de las rocas. Entonces eso es lo que le llaman los hidrólogos gestión del agua, el problema es que la gestión ha sido no planeada de forma adecuada, entonces aquí ha habido arsénico desde hace mucho, es más probablemente desde siempre, pero la situación se ha ido agravando porque estamos sobre explotando el acuífero".

Leer más de Torreón

Escrito en: SIMAS agua Arsénico arsenico en el agua hidroarsenicismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gonzalo García Vargas, jefe de posgrado e investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJED, participó en el Foro que se organizó en el Congreso de la Unión. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1560318

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx