Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'¿De qué se quejan?', responde Zermeño sobre acusaciones

El alcalde Jorge Zermeño Infante se defiende de acusaciones por presunto desvío de recursos. Argumenta que han hecho obras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El alcalde Jorge Zermeño Infante se defiende de acusaciones por presunto desvío de recursos. Argumenta que han hecho obras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Extraña al alcalde Jorge Zermeño que Jesús Héctor de la Garza Villarreal, presidente del Consejo Morelos Centro Histórico A.C. de Torreón, lo acuse de supuesto desvío de recursos del ejercicio 2018 relacionados con la conservación y mantenimiento del Centro Histórico y además, hizo la invitación "a que me acompañen a ver obra por obra".

"Se queja alguien que tiene un hotel cerrado desde hace mucho tiempo, que tiene un edificio que está en la esquina y tiene más de 50 años abandonado, que tiene otro hotel, el hotel Galicia donde quitamos todos los anuncios que había ahí y ni siquiera han sido para pintar ahí la parte que quitamos los anuncios, ¿de qué se quejan?", agregó.

El Consejo Morelos arremetió antier contra Zermeño al señalar que la gran parte de los 17 millones 318 mil 560.34 que se recaudaron el año pasado por concepto del Impuesto Predial para la conservación y mantenimiento del Centro Histórico fueron utilizados en obras que no corresponden a dicho sitio, que no son de uso común ni de área pública y que se hicieron en interiores de las instalaciones que pertenecen al Municipio como lo son la Funeraria del DIF, la Escuela Municipal de Danza Contemporánea y el antiguo edificio del Banco de México.

En su defensa, el alcalde dijo que en la Plaza de Armas se han realizado arreglos de andadores, pintura de bancas y de jardineras y "estamos por llevar las estatuas originales que están resguardadas en el Archivo Municipal para colocarlas en la Plaza de Armas".

Expuso que se repararon los colectores que inundaron en repetidas ocasiones el Museo de la Moneda, ubicado en el antiguo edificio del Banco de México y que además, llevan más del 50 por ciento de avance en el proyecto de restauración de uno de los inmuebles emblemáticos del centro de Torreón, la Casa Mudéjar.

Mencionó también que se hizo una inversión de más de 20 millones de pesos en temas de drenaje y nuevas redes de agua potable en el Cerro de la Cruz además de una pavimentación con cemento y el arreglo de canchas deportivas e iluminarias.

Zermeño expuso obras en el corredor comercial Cepeda-Valdez Carrillo, trabajos de mejoramiento en sobre la calzada Colón, arreglos en la Plaza Mayor y Plazuela Juárez, restitución de bolardos del Paseo Morelos, el rescate de la Casa de Cantera y que "hemos quitado más de quince tabaretes, inservibles, que estaban cerrados a un costado de lo que es el mercado Alianza, estamos hablando con los dueños de las fincas de ahí para reubicar a todos los fierreros y arreglar toda esta parte que tiene que ver con el Centro Histórico", entre otros.

"Por su puesto que se arregló también la funeraria del DIF que atiende a la gente que no tiene recursos cuando se le muere un familiar, ahora está en condiciones dignas para atender a cualquier ciudadano que no tiene recursos, me extraña que digan que hemos desviado los recursos que tienen que ver con la reparación, con la restauración del Centro Histórico", añadió.

Cabe señalar, que algunos de los trabajos que mencionó el alcalde no aparecen en el listado de obras y mantenimientos que entregó el tesorero Jaime Hernán Sirgo a De la Garza Villarreal y en las que se invirtieron los más de 17 millones de pesos. El oficio es el TMT/082/2019, fechado el 6 de febrero del año en curso.

Leer más de Torreón

Escrito en: Centro Histórico Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El alcalde Jorge Zermeño Infante se defiende de acusaciones por presunto desvío de recursos. Argumenta que han hecho obras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1560316

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx