La i Laguna

Arsénico supera niveles en pozos de agua potable de Torreón

El 20% de los pozos de agua registran altos niveles de arsénico

LA I LAGUNA

Según el monitoreo del Simas Torreón, 18 de los 88 pozos activos de su red de agua potable se encuentran con niveles de arsénico por encima de la Norma Oficial Mexicana cuyo Límite Máximo Permisible es de 0.025 miligramos por litro.

Raymundo Rodríguez, gerente general del organismo operador de agua, dijo que tres de ellos fueron sustituidos mientras que en el resto se encuentran instalados filtros a fin de resolver el problema de arsenicismo.

Durante la primera evaluación de 2018 y bajo el método de análisis de la Norma Oficial Mexicana, algunos de los pozos que superaron los 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua fueron:

El 6R de Rincón La Merced, 38 del ejido San Agustín; 41 de la colonia Centro, el 48R de la colonia Valle Verde y el 82 de la colonia Nueva California. Las fechas de muestreo fueron durante los meses de abril, mayo, junio y julio.

Rodríguez recordó que en 2010 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) evaluó seis tecnologías para la remoción de arsénico en Torreón y que se determinó que lo más conveniente eran los filtros que son evaluados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Salud y el Simas. De acuerdo con la NOM-127-SSA1-1994, el abastecimiento de agua para uso y consumo humano con calidad adecuada es fundamental para prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales y otras, para lo cual se requiere establecer límites permisibles en cuanto a sus características, con el fin de asegurar y preservar la calidad del agua en los sistemas, hasta la entrega al consumidor.

La diputada federal por Morena Miroslava Sánchez dijo que es motivo de preocupación el consumo de agua con arsénico y aseveró que: "a los filtros antiarsénico les falta mantenimiento".

Sobre ello, el gerente general aseguró que "todos los filtros reciben el mantenimiento que se requiere".

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1560298

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx