Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

La historia de Carlos Slim, quien a los 25 años puso las bases de Grupo Carso

El empresario estudió e impartió clases al mismo tiempo en la UNAM

Slim se ha desempeñado como Vicepresidente de la Bolsa Mexicana de Valores. (AGENCIA)

Slim se ha desempeñado como Vicepresidente de la Bolsa Mexicana de Valores. (AGENCIA)

EL UNIVERSAL

"Me expresó que quiere retirarse en este sexenio, por lo que está dispuesto a apoyar, no solo la parte empresarial, sino también en (...) acciones de bienestar para la población. Yo celebro esa actitud", declaró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Slim, cuyo imperio de empresas incluye la gigante de las telecomunicaciones América Móvil, el Grupo Financiero Inbursa y Grupo Carso, señaló en diciembre, el día que asumió López Obrador, que en México existen condiciones para invertir.

Carlos Slim Helú estudió la carrera de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también impartía la cátedra de álgebra y programación lineal, es decir, que era alumno y profesor a la vez.

Tiene 79 años de edad. Es fundador y Presidente honorario vitalicio de Grupo Carso, así como Presidente honorario vitalicio de Teléfonos de México (Telmex), América Móvil y Grupo Financiero Inbursa, y fundador y Presidente del Consejo de Administración de Inversora Bursátil.

De acuerdo con la página del Grupo Carso, Slim se ha desempeñado como Vicepresidente de la Bolsa Mexicana de Valores y Presidente de la Asociación Mexicana de Casas de Bolsa.

Fue el primer Presidente del Comité Latinoamericano del Consejo de Administración de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Además, se desempeñó como Consejero de SBC Communications, Inc., y es creador y Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, A.C.

Su historia

Carlos Slim nace el 28 de enero de 1940 en la Ciudad de México.

En 1965, cuando Carlos Slim Helú tenía sólo 25 años de edad comienza a fincar la base de Grupo Carso.

Funda Inversora Bursátil y se convierte en el presidente de su Consejo de Administración. Con la adquisición de Jarritos del Sur y la creación de Inmobiliaria Carso, comienza a fincar las bases de lo que en el futuro sería Grupo Carso, cuyo nombre se deriva de la unión de las primeras letras de Carlos y Soumaya.

A finales de 1966 se casa con Soumaya Domit Gemayel.

En la década de los 80 destaca como empresario en diversos rubros industriales, inmobiliarios y comerciales. Se creó Grupo Galas, hoy Grupo Carso, cuyas actividades principales entonces eran la Industria, la construcción, minería, comercio, alimentos y el tabaco.

En 1982, pese a la etapa crítica en la historia del país, Carlos Slim y su Grupo Carso se propusieron invertir en forma intensa y en este periodo se realizan diversas inversiones y adquisiciones, entre ellas Cigatam, Hulera el Centenario, Bimex, Reynolds Aluminio.

Carlos Slim continuó invirtiendo hasta 1984 en empresas como Reynolds Aluminio, Sanborns, General Tire, entre otras.

Poco después se concreta la compra de Seguros de México, conformando así el Grupo Financiero Inbursa, integrado por la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, Seguros de México y Fianzas La Guardiana.

En 1985 Grupo Carso adquiere el control de Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, así como la mayoría de Sanborns y su filial Dennys.

Un año después, la compañía Minera FRISCO y Empresas Nacobre, así como sus diferentes filiales. Tomó el control de la empresa llantera Euzkadi, líder en el mercado en ese entonces, y años después adquirió la mayoría de General Tire.

En 1991 se hace de la cadena de Hoteles Calinda (hoy, OSTAR Grupo Hotelero) y en 1992 adquiere Condumex. Un año después compra la mayoría de General Tire y Grupo Aluminio.

En 1994 se constituye el Museo Soumaya, que integra un acervo cultural de arte con más de 64 mil obras, además de que investiga, conserva y difunde testimonios artísticos de México y Europa sin fines de lucro, a través de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes.

En diciembre de 1995 se constituyó legalmente Fundación Telmex, que es una de las organizaciones altruistas más importantes de América Latina.

Para 1996, Grupo Carso se escinde en tres compañías: Carso Global Telecom, Grupo Carso e Invercorporación, un año más tarde adquiere Sears Roebuck. En telecomunicaciones empieza a operar Telmex USA.

1999 se crea Carso Infraestructura y Construcción, S. A. (CICSA), empresa mexicana que opera en el ramo de la construcción e ingeniería y es parte de la división de infraestructura y construcción de Grupo Carso.

En ese año fallece Soumaya Domit de Slim.

En el año 2000 se crea América Telecom, el holding de América Móvil, y adquiere participación accionaria en las empresas de telefonía celular ATL y Telecom Americas, en Brasil; Telgua en Guatemala; Conecel en Ecuador y Techtel en Argentina.

Además, crea la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, con el objetivo de rescatar y revitalizar la zona.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Carlos Slim Grupo Carso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Slim se ha desempeñado como Vicepresidente de la Bolsa Mexicana de Valores. (AGENCIA)

Clasificados

ID: 1560205

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx