23 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Se inconforman contra alza al transporte público en Tribunal

CUAUHTÉMOC TORRES / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 26 de marzo 2019, actualizada 8:52 am

Un grupo de ciudadanos presentó un recurso de inconformidad en contra del Cabildo del R. Ayuntamiento de Torreón, sobre el aumento a la tarifa del transporte público en la ciudad, señalan que este aumento es violatorio al derecho al debido proceso.

Christian López, uno de los cinco ciudadanos que acudieron al Tribunal Municipal de Justicia, dijo que la ley estatal prevé que deba existir un consejo técnico que no hay, e incluso no se respetaron las fechas marcadas, ya que el consejo debió emitir un dictamen a más tardar en octubre y los transportistas presentar una réplica los primeros meses del año. Así como el consejo sesionar en enero, sin embargo nada de esto se respetó, reiteró.

"Quien firma el dictamen es la directora de transporte, Sandra Mijares y el director de Planeación, pero no forman parte del consejo técnico como lo marca el reglamento, es otra de las violaciones", dijo.

Aseguró que "en la comisión de autotransporte no se votó, sólo se discutió, por lo que es otra violación. No se debió subir el tema a la sesión de Cabildo. Es sorprendente porque es la tercera ocasión de Jorge Zermeño como alcalde y que no conozca el protocolo y las formas para poder llevar a cabo esta alza al transporte".

Los ciudadanos solicitan al colegiado que haga la nulidad y suspensión del acto del Cabildo por las diversas irregularidades ya señaladas.

Christian López dijo que este recurso es a título personal, pero invitan a la ciudadanía a unirse, aunque ayer fue el último día para presentar las inconformidades.

Sin embargo exhortaron a la población que se sumen porque les pedirán una fianza que no podrán subsidiar cada uno de ellos.

"Lo vemos como un juicio estratégico, vamos a seguir haciéndolo, no sólo por el transporte, sino a cualquier acto que veamos y sepamos que atente a derechos humanos", dijo.

Aseguró que dentro de 15 días se tiene que resolver esta inconformidad, pero en caso de que les resuelvan en contra, ya se preparan para acudir a los Tribunales Federales para promover un amparo colectivo para obtener una protección.

"Allí es donde invitamos a todos los ciudadanos a que se sumen con su copia del Instituto Nacional Electoral", señaló.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...