24 de abril de 2019 notifications
menu
Internacional

'Reos políticos' rompen techo

EFE
MANAGUA, NICARAGUA, martes 26 de marzo 2019, actualizada 8:04 am

Cientos de "presos políticos" de Nicaragua rompieron el techo de la cárcel "La Modelo" para exigir su liberación "inmediata", dado que no confían en que el Gobierno los excarcelará en junio próximo, informó ayer la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Los manifestantes presos llevan tres días aislados en los techos de las galerías 16-1 y 16-2 de "La Modelo", alzando la bandera de Nicaragua, cantando el himno nacional y gritando consignas, a la espera de que el Gobierno escuche su demanda, confirmó el abogado de la CPDH, Pablo Cuevas. "Pusieron una manta en la que exigen su libertad lo antes posible (...) hay que reconocer que, hasta donde tenemos información, no fueron reprimidos", dijo Cuevas.

Una protesta similar a inicios de marzo terminó en una represión contra los "presos políticos", tres de los cuales supuestamente sufrieron actos de torturas, según denuncia de la CPDH y de la madre de uno de los convictos, quien dijo haber visto cicatrices alrededor del cuello de su hijo, durante una visita familiar.

Antes de la confirmación de la CPDH, la protesta de los reos había sido divulgada en una página en Facebook titulada "Unión de Presos Políticos Nicaragüense". Entre los detalles brindados en la red social está el número de "presos políticos" los que se sumaron a la manifestación, 350, y dos supuestos "paramilitares" que identificaron como Roberto Guevara y Dionisio Palacios, entre los carceleros que resguardan la protesta.

"No se han atrevido a vapulearlos, pero han negado la alimentación y agua", según la denuncia. Junto con su libertad, los manifestantes convictos demandan la presencia del nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, del delegado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Ángel Rosadilla, y de la Cruz Roja Internacional.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...