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Nómina

Gasta Lerdo más en nómina que en obra

En el último año se destinó 196 mdp en servicios personales y 71 mdp en inversión pública

Sube la nómina en el Ayuntamiento de Lerdo, pero baja la inversión en lo que corresponde a obra pública en el último año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Sube la nómina en el Ayuntamiento de Lerdo, pero baja la inversión en lo que corresponde a obra pública en el último año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El Ayuntamiento de Lerdo destinó un 9 por ciento más en nómina en el último año, registrando un gasto histórico en este rubro. Se trata de 17 millones de pesos más, mientras que la inversión en obra pública se redujo en un 7.4 por ciento, el equivalente a 6 millones de pesos.

En un comparativo histórico de los últimos 10 años en la presidencia municipal de este municipio, se observa que el gasto por Servicios Personales (nómina) ha ido a la alza, mientras que el de Inversión Pública (obra) se ha mantenido bajo.

En el último año, Lerdo destinó 196 millones de pesos a Servicios Personales y 71 millones a Inversión Pública, según el comparativo realizado por el Observatorio de La Laguna, en base a las estadísticas de las finanzas públicas municipales y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"La nómina ha ido creciendo de forma lineal", explicó Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, "es un gasto histórico en nómina, nunca se había destinado esa cantidad tan alta para lo que es Servicios Personales".

HISTÓRICO

En 2007, durante la administración de Carlos Aguilera, se destinaron 120 millones de pesos a nómina y menos de 40 millones a obra; en 2010, con Roberto Carmona, subió a 152 millones de pesos la nómina y bajó a 27 millones la obra, esto en el primer año, para luego ir subiendo en los siguientes en ambos renglones.

En el 2013, con Luis de Villa, la nómina en Lerdo bajó a 151 millones de pesos y la obra estaba en 55 millones, ambos renglones tuvieron aumentos en su gestión; en 2016, primer año de María Luisa González Achem, se invirtieron 163 millones de pesos en nómina y 88 millones en obra, pero mientras el primer rubro sigue incrementándose, el segundo ha bajado.

ANÁLISIS

Zamarripa dijo que con el análisis de las finanzas públicas, el CCI busca contribuir a fortalecer la Hacienda Municipal, promover la transparencia y la rendición de cuentas.

Señaló que una proporción razonable de los recursos locales debe provenir de los impuestos locales: "cuando un municipio tiene escasez de recursos propios, debe buscar formas de incentivar el pago de impuestos".

Dijo que la centralización de los recursos por el Gobierno Federal, le quita autonomía a los municipios y estos hacen por lo general muy poco esfuerzo por recaudar.

"En Europa los municipios reciben un tercio de sus ingresos de recursos federales", dijo.

Consideró que el municipio debe estimular, facilitar, impulsar ese movimiento de recursos, pues la inversión pública incentiva condiciones para la inversión privada.

"Se necesitan presupuestos bien elaborados. No se trata de gastar menos o más, si no de gastar mejor. Los ciudadanos tenemos que saber en que gastan nuestros impuestos para poder evaluar a los gobiernos locales. Es imperativo saber cómo, cuánto y en dónde se va a gastar el recurso público", expresó el director del CCI.

El Observatorio de La Laguna es una herramienta del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) que promueve la transparencia y la opinión pública, su dirección electrónica es observatoriodelalaguna.org.mx

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